Se registran protestas por inconformidad tras elecciones

Pobladores de San José del Golfo acudieron al TSE denunciando acarreo de votantes en el día de las elecciones. Durante el día se registraron otras manifestaciones. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día se han registrado varias manifestaciones en distintos puntos del país de personas que rechazan los resultados de las Elecciones Generales celebradas el domingo pasado.

En horas de la mañana, un grupo de personas supuestamente originarias de Chinautla, bloquearon el paso en el Puente Belice señalando irregularidades en el conteo de los votos tras las elecciones en dicho municipio. Esa acción generó caos vehicular en el sector.

Posteriormente, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), reportó bloqueos en el puente de El Trébol, en las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres de personas que rechazaban los resultados electorales.

Alrededor del mediodía, Montejo informó que los manifestantes levantaron los bloqueos en los puntos mencionados anteriormente.

Por otro lado, delegados en Quetzaltenango de la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, reportaron un bloqueo por parte de personas que mostraron su inconformidad por los resultados de las elecciones, esto sucedió en la ruta Cito Zarco.

MANIFIESTAN EN EL TSE

En horas de esta mañana un grupo de pobladores de San José del Golfo manifestaron frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazando los resultados de las elecciones en el municipio, donde resultó reelecto el actual alcalde.

Milton Carrera, excandidato a alcalde por Encuentro por Guatemala en el referido municipio, dijo que por cuatro años han denunciado el acarreo de votantes para las elecciones, aseverando que el TSE nunca ha realizado ninguna acción para detenerlo y de igual forma el Ministerio Público.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó como un “vicio de la democracia” el hecho de que los alcaldes busquen una reelección, lo cual considera que debería prohibirse ya que se trata de una situación que sobrepasa la ética y crea conflictividad.

No obstante, Rodas comentó que aún es muy prematuro para hablar de un fraude electoral en las elecciones del domingo pasado.