Imagen de archivo de los bloqueos realizados por exmilitares en varios puntos del país. Foto: La Hora/José Orozco

En el transcurso de este miércoles 13, de octubre, varios grupos de veteranos militares bloquearon algunos tramos carreteros del país para demandar el resarcimiento contemplado en la Ley de Compensación Económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Al caer la noche de este día se reportó el levantamiento de los bloqueos; sin embargo, se prevé la reanudación de estos en los próximos días.

PROVIAL PREVÉ MÁS MANIFESTACIONES

La Unidad de Protección Vial del Ministerio de Comunicaciones (Provial-Minciv) reportó 19 puntos bloqueados en todo el país por los excombatientes. Aunque en la noche fue habilitada la mayoría de las locaciones, la entidad informó que probablemente las acciones continuarán en los próximos días.

 

“La información inicial es que bloquearán los tres días, estaremos pendientes mañana desde la madrugada nuevamente”, comunicó Juan Carlos Aquino, vocero de Provial. La unidad agregó que los bloqueos sucedan en los mismos puntos reportados hoy, extremo que aún no se ha podido confirmar.

Además, el dirigente de los veteranos, Mario López Espinoza, declaró a la Red Noticias que esperan el apoyo de los diputados a la Ley 5664, ya que “la situación se va tornando difícil porque cada hora que pasa nuestra gente se está indignando”.

En ese sentido, anunció que mañana continuarán las acciones de protesta hasta que sus demandas sean atendidas. “Nosotros no nos movemos de aquí, aquí vamos a estar y los otros allá en la provincia, en la calle. (…) Estamos preparados, andamos cargando botellas de gasolina y mecha. Queremos que nos aprueben la ley”, dijo uno de los exmilitares.

La ley de resarcimiento contempla la indemnización por Q120,000 a cada militar en función durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996).

 

 

TRECE HORAS DE BLOQUEOS

Provial confirmó el primer bloqueo de veteranos militares a las 5:00 horas en El Estor, Izabal. Conforme transcurrieron las horas fueron tomados más tramos carreteros y puntos del país, sumando 19 en total. El último bloqueo fue reportado a las 9:00 horas en Pasaco, Jutiapa.

Pasadas las 11:00 horas iniciaron los levantamientos de las obstrucciones viales. A las 11:47 fue habilitado el Puente Castillo Armas, en Retalhuleu y el último grupo de exmilitares se retiró a las 18:15 en El Estor, Izabal.

 

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorCSJ da trámite a antejuicio contra Aldo Dávila, acusado de maltrato al ministro de Cultura
Artículo siguienteUn autopremio: Oficina contra la Tortura reconoce a Carrillo, Porras y Ochoa