POLÍTICA MONETARIA NACIONAL

Se mantiene en 3.0% la tasa de interés líder

Por redacción Economía
Ciudad de Guatemala

Esta mañana se dio a conocer la decisión de la Junta Monetaria de mantener en 3.0% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en el país, esto con base en el análisis que hicieran sobre la coyuntura económica externa e interna y luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación.

La Junta Monetaria en el conjunto externo anunció además que consideró que se continúa evidenciando una recuperación en las economías avanzadas más débil de lo previsto y que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo prevalecen los riesgos a la baja. Asimismo, tomó en cuenta que las proyecciones de los precios internacionales de las materias primas permanecen en niveles inferiores a los del año previo, aunque destacó que el precio internacional del petróleo ha registrado una tendencia al alza.

La Junta Monetaria, en el ámbito interno, resaltó que varios indicadores de la actividad económica (Índice Mensual de la Actividad Económica, crédito bancario del sector privado, volumen de importaciones y remesas familiares, entre otros) son congruentes con el rango de crecimiento económico para 2016 (entre 3.1% y 3.7%). Además, destacó que tanto los pronósticos como las expectativas de inflación para 2016 y para 2017 se encuentran alrededor del valor central de la meta de inflación.

La Junta Monetaria manifestó que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar la tendencia del nivel general de precios y, por ende, los pronósticos y las expectativas de inflación.


Argumentos de la Junta Monetaria

Con rezago de un mes, se publicará un resumen de los argumentos vertidos en cada sesión de Junta Monetaria en la que se decida acerca de la tasa de interés líder de política monetaria, el cual podrá consultarse en el sitio web del Banco de Guatemala (www.banguat.gob.gt).