ALEGATOS DE ABOGADOS DEFENSORES DETIENEN EL PROCEDIMIENTO

Se libra dura batalla para evitar la declaración de “Eco”

POR C. PALACIOS Y K.CHUMIL
lahora@lahora.com.gt

La audiencia para la declaración de Salvador González Álvarez, alias “Eco”, en el Caso “La Línea” no tuvo un inicio fácil en el juzgado B de Mayor Riesgo. La defensa de 12 sindicados se pronunció para suspender la audiencia, argumentando vicios en el proceso de la firma del acuerdo de colaboración entre el sindicado y el Ministerio Público (MP).

_Nac2_1bPara la defensa de los 30 sindicados del Caso “La Línea”, quienes se podrían ver afectados por la declaración de González Álvarez, el convenio firmado entre el procesado y el MP para la participación del primero como colaborador eficaz es ilegal, ya que no cumplió con algunos requisitos de Ley.

El pasado 24 de noviembre el juez Gálvez avaló el acuerdo entre la fiscalía y el sindicado para que, de acuerdo con la Ley contra la Delincuencia Organizada, “Eco” proporcione información de “La Línea” a cambio de beneficios tales como la reducción de pena y la posibilidad de cumplir una condena fuera de prisión. La audiencia de declaración fue fijada para hoy.

Sin embargo, esta mañana, el abogado García Gudiel, defensor del exsuperintendente Carlos Muñoz, señaló que existen tres apelaciones pendientes de resolver contra la diligencia en cuestión, las cuales podrían anular el convenio de colaboración eficaz. “Es mejor suspender ahora y no que después la sala de apelación anule todo lo actuado”, explicó.

Mario Cano, representante de Roxana Baldetti, alegó que, antes de recibir la declaración del sindicado, el juez debió resolver si los acusados irán a juicio. Además, aseguró que los beneficios de colaborador eficaz no pueden ser aplicados a González Álvarez, ya que él era líder de la organización.

_Nac2_1cEl resto de abogados se pronunció en la misma línea, diciendo que hasta este día no habían sido notificados del acuerdo que el ente investigador firmó con “Eco”. “No tenemos copia del acuerdo. Es decir que venimos en blanco. ¿De qué nos vamos a defender si no sabemos de qué se trata?”, señaló uno de los defensores.

LA CONTRAPARTE

Alexis Calderón, abogado de González Álvarez, rechazó todos los argumentos de la defensa. “Todo se ha hecho de acuerdo a la Ley. Esto no se hace en un día, para esto se lleva a cabo todo un procedimiento, en donde el MP corrobora que lo que dice mi defendido es verdad. Todo lo que va a decir ya lo corroboró el MP”, afirmó.

El abogado explicó que el acuerdo de colaboración eficaz tiene características especiales y que puede ser recibida incluso sin citación de todas las partes en casos de urgencia. Además, aclaró que las apelaciones no pueden suspender la diligencia. “Si la sala de apelaciones después anula el acuerdo, lo único que va a pasar es que esta declaración no tendrá efecto”, dijo.

PIEZA CLAVE

Mientras la discusión se prolongaba en el juzgado, el colaborador eficaz esperaba en un cuarto especial a ser llamado. Antes de ingresar al lugar, dijo que temía por su vida.

González Álvarez actuó como contador de la estructura de defraudación aduanera. De acuerdo con las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el procesado controlaba los cobros de sobornos y la distribución del dinero entre los implicado a través de las cuentas bancarias de varias empresas para darles apariencia de legalidad.

Tras ser detenido y ligado a proceso, el sindicado admitió su culpabilidad y explicó ante el juzgado la forma de operación de la organización criminal, presuntamente dirigida por la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

Alexis Calderón, mediador jurídico de “Eco”, dijo que el acuerdo con el Ministerio Público es que por su colaboración obtenga aproximadamente siete años de condena. Asimismo, deberá devolver Q1 millón 260 mil por la defraudación al fisco.

ENTRAMPADA

A la hora de cierre de esta edición, la diligencia continuaba entrampada por las acciones de la defensa.