Socorristas trasladan el cuerpo de un migrante frente a la isla de Lanzarote, islas Canarias. Foto La Hora/Europa Press vía AP.

Cuatro personas murieron luego de que un barco con 45 migrantes se hundió frente a las Islas Canarias, informaron las autoridades españolas hoy.

La embarcación se acercaba a la costa de Órzola, en la isla de Lanzarote, el jueves por la noche cuando se fue a pique a unos pocos metros de tierra, lanzando a sus pasajeros al agua.

Trabajadores de emergencias rescataron a 41 personas, entre ellos 19 mujeres y siete niños, todos de origen subsahariano. Durante la noche recuperaron además los cadáveres de tres adultos y un menor, informó la policía nacional.

Otras dos embarcaciones con un total de 110 migrantes llegaron el viernes a las islas de Fuenteventura y El Hierro, en las Canarias, de acuerdo con los servicios de emergencia.

En los últimos dos años, el número de migrantes y solicitantes de asilo que se lanzan a la peligrosa travesía Atlántica desde el occidente de África hasta el archipiélago español ha aumentado significativamente, con más de 23.000 arribos por mar a las Canarias en 2020 y casi 6.000 en lo que va de este año.

Cierres de fronteras y las restricciones a los viajes aéreos durante la pandemia de coronavirus han contribuido en parte al incremento, junto con controles fronterizos estrictos para prevenir los cruces del Mediterráneo a Europa.

Las nuevas muertes en Órzola elevan el saldo en la ruta a las Canarias a más de 130 muertos o desaparecidos, de acuerdo con la agencia de migración de la ONU. De ese total, solamente se han recuperado 59 cadáveres.

La Organización Internacional de Migración reconoce que la cifra real de muertes es mayor.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorSala Segunda otorga amparo a Galdámez; en suspenso segunda imputación
Artículo siguienteMSPAS registra 1,482 casos Covid-19 durante el jueves