Se cumplió lo pactado: se archivó el Presupuesto y los acuerdos se mantienen

Según la titular de Segeplan, el presidente Alejandro Giammattei ordenó ahorrar costos en este aspecto. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Luego de una extensa y acalorada discusión en plenaria del Congreso este miércoles, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 121 diputados finalmente votaron a favor de archivar el Decreto 33-2020, que autorizaba el Presupuesto General de la Nación 2021, aprobado una semana antes en horas de la madrugada, con críticas por el excesivo endeudamiento y sin discusión.

La base en la que se fundamentaron los parlamentarios para tomar esa decisión fue únicamente un precedente de 2017, el cual indica que, si antes de enviar una ley aprobada al Organismo Ejecutivo existen objeciones u observaciones y estas son aceptadas por el pleno, se debe archivar el Decreto mediante un Acuerdo Legislativo.

Sin embargo, existe la Supremacía Constitucional, mediante el artículo 177 de la Constitución Política de la República que indica: “Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de la República, en un plazo no mayor de diez días, lo enviará al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación”.

Lea: Reunión del viernes en Casa Presidencial surte efectos: Giammattei no tendrá que vetar Presupuesto 2021

¿A QUÉ OBEDECE LA DECISIÓN?

Fuentes que tienen acceso a lo que ocurre en torno a las negociaciones entre el Congreso y la Presidencia, pero que pidieron no ser mencionadas, dieron a conocer que la razón por la que los diputados optaron por esta opción, es porque se mantuvieron los ofrecimientos que se hicieron a los Jefes de Bloque de la alianza oficialista en una reunión del viernes 20 de noviembre, es decir, obra gris, plazas de trabajo, compras a empresas de los legisladores, entre otros, por medio de las readecuaciones presupuestarias.

En lugar de acelerar esos cambios al Presupuesto, se tomarían su tiempo para hacerlo en cuando “la gente estará calmada y todo será más fácil”, explicó la fuente.

Luego de una extensa y acalorada discusión en plenaria del Congreso este miércoles, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 121 diputados finalmente votaron a favor de archivar el Decreto 33-2020. Foto La Hora/Congreso

MENSAJE DE LA JUNTA DIRECTIVA

El domingo por la noche el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, acompañado de la Junta Directiva y otros diputados, emitieron un mensaje en el que expresaron que se había acordado con algunos Jefes de Bloque, suspender el trámite del Decreto 33-2020, que establece el Presupuesto 2021 por Q99,700,000,000.

Lea: Diputados de la alianza oficialista acuerpan a Gendri Reyes

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto del Estado y del Organismo Legislativo 2021, por medio de procedimiento legislativo correspondiente, en consecuencia, dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”, afirmó Rodríguez.

Sin embargo, al haber tomado la decisión de esa forma, se hubiera incurrido en una ilegalidad, el lunes, La Hora lo explicó en la nota: “Presupuesto 2021: “archivarlo por la JD es ilegal”, aquí le explicamos”.

¿POR QUÉ ES ILEGAL?

Los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley les permite. “Están acostumbrados a retorcer la Ley por pereza legislativa o por cuestiones políticas”, expresó un diputado que pidió no ser citado por nombre derivado de la sensibilidad del asunto.

En ese orden de ideas, expresa, la Constitución en su artículo 171, Otras atribuciones del Congreso, que corresponde también al Congreso: a.) Decretar, reformar y derogar las leyes.

No dice archivar leyes.

Lo que aprueba el pleno, solo el pleno lo puede resolver.

Lea: Presupuesto 2021: “archivarlo por la JD es ilegal”, aquí le explicamos

Además, el referido diputado expresó: “Lo legal, sin hacer nada desde el Congreso es que Giammattei lo vete, pero como políticamente no quieren hacer recaer en el Presidente una acción sugerida por el Vicepresidente Castillo y por La Plaza, tampoco quieren retractarse porque el monto lo pidió el mismo Presidente de la República”.

Por eso, sentenció, es que quieren retorcer la ley y dejar en suspenso el Presupuesto 2021, lo cual sucedió ayer.