Se consuma el acuerdo con Morales e hija de Torres dirigirá el Parlacen

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que ayer fue juramentado el expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera como diputados al Parlacen, hoy ese organismo eligió a Nadia de León Torres, hija de la expresidenciable Sandra Torres, como presidenta.

Según el Parlacen en su cuenta se Twitter, De León Torres obtuvo 75 votos a favor, aventajando a la diputada de FCN Nación, Eva Monte Bac, quien obtuvo 23 votos.

“Con más del 70% de votos, HD Nadia De León es electa Presidenta @PARLACEN por el Estado de Guatemala, para completar el período que concluye en octubre 2020 y recibe felicitación de parlamentarios”, publicó el Parlacen en su cuenta de Twitter.

Morales y Torres, una vez enemigos, hoy aliados por la impunidad

NEGOCIACIONES

La semana pasada, el matutino Prensa Libre publicó que el ahora exdiputado del Parlamento Centroamericano por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Othmar Sánchez, había negociado con Nadia de León la Presidencia de ese organismo a cambio de sesionar el mismo día que Morales perdía su inmunidad.

Este martes, y a unas horas que Morales dejó de ser presidente, fue juramentado como diputado al Parlacen, adquiriendo de nuevo inmunidad, en medio de manifestaciones ciudadanas.

La sesión se trasladó de la sede del Parlacen en zona 5 al Hotel Las Américas, en donde el exmandatario fue increpado por manifestantes, impidiendo en una primera oportunidad su ingreso al salón donde sería juramentado.

Después y con ayuda de la PNC, Morales y Jafeth Cabrera pudieron ser juramentados; el expresidente podría ser señalado en varias investigaciones penales.