El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es vinculado a los Q122 millones incautados por la FECI en la Antigua Guatemala. Foto la Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo informó que el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), ya distribuyó los Q122 millones incautados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en una vivienda en Antigua Guatemala vinculada al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Esos Q122 millones que fueron incautados en efectivo en Antigua ya cumplieron el proceso completo de extinción y se repartieron entre las instituciones, algunas de ellas les tocaron 30 millones a otros 24, eso manda un ejemplo claro de que dinero mal habido del crimen organizado o de otros sectores que están metidos en actos de corrupción llevan ese proceso”, explicó el Vicemandatario.

Lea: FECI solicitará revocatoria de medidas sustitutivas a Sandra Torres

En total, seis instituciones recibieron dinero de esa incautación, luego de finalizado el proceso en Conabed:

  • Organismo Judicial Q30,407,577.03

  • Ministerio Público Q32,434,748.84

  • Ministerio de Gobernación Q30,002,142.57

  • Ministerio de la Defensa Nacional Q8,108,687.21

  • Procuraduría General de la Nación Q2,432,606.16

  • Senabed Q18,244,546.22

 

“Nos alegra mucho que tanto la Fiscalía, que lleva este caso y el Juzgado de Extinción de Dominio hayan actuado con la seriedad correspondiente porque ese dinero ya está en manos de las entidades beneficiadas”, aseveró Castillo.

Jorge Mario Andrino, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), señaló que se hizo la distribución de una serie de dineros extinguidos ya ordenado por el Juzgado de Extinción de Dominio y que pasan ahora a manos de instituciones que por ley se mandata.

EL CASO QUE VINCULA A BENITO

El dinero en efectivo fue localizado hace ocho meses dentro de en una vivienda en el condominio Doña Beatriz, Antigua Guatemala. La FECI detalló que una de las maletas tenía el nombre de José Luis Benito, ex ministro de Comunicaciones, funcionario del también expresidente Jimmy Morales.

Según la investigación, la maleta en mención tenía el cintillo de una de las aerolíneas en las que viajó Benito a Madrid, España.

Otra de las razones por las que la Fiscalía vincula a Benito con esos fondos, es porque el exfuncionario es arrendatario de la propiedad donde encontraron las maletas.

Posterior al decomiso, se giró una orden de captura contra el extitular del CIV por supuesto lavado de dinero, pero aún no ha sido localizado.

Además: Libramiento de Chimaltenango: CONASA solicita al MP separar a dos fiscales

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMeseros se pronuncian ante la ley seca: «la vacunación es la solución»
Artículo siguienteA diez días de amparo, el CSU continúa sin informar resolución de caso G. Porras