A una semana de dar inicio a la vacunación en la Fase 2, cinco centros han sido abiertos. Foto: Salud

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

A una semana de la activación de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, se han instalado al menos cinco puestos de inmunización masiva en la capital: Universidad Rafael Landívar, Centro Universitario Metropolitano, Centra Norte Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Colegio de Ingenieros, Explanada Cayalá.

Hoy se inauguraron dos centros en la USAC, uno peatonal vehicular a cargo de la universidad y el Ministerio de Salud; y un centro de vacunación peatonal coordinada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la tricentenaria.

Según las autoridades de la universidad, se espera atender diariamente a 1,000 personas en el puesto vehicular y funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas serán voluntarios para el proceso de inmunización; además se informó que la USAC gestionará la logística y proporcionará el servicio de internet, parqueos y limpieza.

El puesto peatonal estará localizado en el edificio S12, donde se instalará la mesa técnica de vacunas COVID-19 del IGSS y los afiliados y pensionados del Instituto podrán obtener la inmunización. Según lo comunicado, se estima que el centro peatonal opere de 8:00 a 15:00 horas, con ocho estaciones de vacunación para que cada día se atiendan al menos 1,000 personas.


NUEVOS CENTROS EN CAYALÁ Y COLEGIOS PROFESIONALES

La semana pasada se consultó con el director del área metropolitana, Augusto Carrera, quien aseguró que para esta semana (10-16 de mayo) comenzarán a funcionar los centros en el Colegio de Ingenieros, el edificio del Colegio de Profesionales y lo que él denomina como “el mega puesto de vacunación” en Explanada Cayalá.

El de Cayalá, fue supervisado la semana pasada por la ministra de Salud, Amelia Flores y se prevé que funcione durante seis meses con 13 estaciones de vacunación en automóvil, además del área peatonal.

¿QUÉ VACUNAS USARÁN?

Según lo consultado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la vacunación en la segunda fase comenzó con las dosis de la fabricante AstraZeneca que arribaron por medio del mecanismo Covax, y que continuará con las Sputnik V. Salud afirma que las vacunas rusas serán utilizadas conforme vengan al país, pero todo dependerá de la demanda en los centros de vacunación.

El primer lote de las vacunas Sputnik V ingresó el pasado 5 de mayo. Foto La Hora/MSPAS

Del mismo modo, el director del área metropolitana explicó que las vacunas son utilizadas según la necesidad de las personas. “Todo el recurso habido y por haber se va a utilizar adecuadamente, prácticamente a las personas que ya se les vacuno, el Estado tiene la obligatoriedad de proveerles la segunda dosis”, aseguró.

ES NECESARIA LA AGILIZACIÓN EN LA VACUNACIÓN

Hasta el 8 de mayo 206,951 vacunas habían sido administradas, de las cuales 204,459 fueron aplicadas para primeras dosis y 2,492 para la segunda. El Ministerio de Salud confirmó que al menos 33 mil dosis administradas corresponden a esta segunda fase.

El ministerio también instó a la población a procurar que los adultos mayores de 70 años sean registrados en el portal www.vacuna.gob.gt y espera que con los nuevos centros instalados la vacunación pueda ser agilizada.

Sin embargo, no se han ofrecido detalles de cómo avanza la planificación para la vacunación en el interior del país.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEl Comité de Paro Nacional de Colombia acepta dialogar con Duque
Artículo siguienteSegún Salud, a partir de esta semana puestos de vacunación operarán de lunes a domingo