Schaad: MP abrió investigación de oficio por amenazas de exsoldados

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, dijo que el Ministerio Público (MP) empezó, de oficio, una investigación por las amenazas de militares de realizar bloqueos el día de las elecciones generales, por el delito de coacción contra la libertad política.

De acuerdo con Schaad, la agencia de turno activó los protocolos específicos sobre la investigación de esta denuncia y ya se están realizando las diligencias para determinar los hechos y los responsables.

En su momento, el MP dará a conocer los resultados de la investigación y se procederá como corresponde, manifestó el fiscal durante una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para instalar la mesa de seguridad interinstitucional, con mira a las elecciones en junio próximo.

El jefe de la Fiscalía indicó que hay un plan operativo del MP que se implementará el día de las elecciones “sobre alguna actuación que sea constitutiva de delito y en donde tengamos que proceder con la persecución penal lo estaremos realizando con las Fiscalías distritales y municipales a nivel nacional” señaló.

Schaad agregó que este delito incluso podría constituir en flagrancia, en la que la Policía Nacional Civil (PNC) podría proceder con las capturas.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que para ellos las amenazas son constitutivas de ilícito. “Es un atentado contra el derecho al sufragio y un amedrentamiento que se da con antelación a un proceso electoral que en pocos días vamos a celebrar”, indicó.

En tanto el viceministro de Seguridad de la cartera de Gobernación, Luis Arévalo, reiteró que para esa cartera el nivel de riesgo por estas amenazas es bajo.

Según Arévalo, han tomado cartas en el asunto, realizando análisis correspondientes al riesgo que eso representa. “En lo que se quedaron fueron en palabras” indicó.