SAT: proyección de brecha fiscal es de Q1 mil 700 millones

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, dijo hoy que la proyección actual de la brecha fiscal es de Q1 mil 700 millones, aunque señaló que lo ideal sería que no hubiese una brecha al cierre del ejercicio fiscal.

No obstante, Cruz indicó que las cifras de la brecha fiscal van cambiando cada mes, debido a los distintos resultados que se dan en la recaudación y que se sigue estimando la brecha en Q1 mil 700 millones.

Cruz dijo que la actual proyección que se tiene de brecha fiscal se debe a que en el mes de octubre por primera vez se superó la meta de recaudación tributaria, al alcanzar cifras superiores a las Q7 mil millones.

“En el mes de octubre se alcanzó la meta, recaudando la SAT por primera vez en toda su historia un poco más de 7 mil millones de quetzales en un solo mes”, dijo.

Según detalló el jefe de la entidad fiscal, el Impuesto Sobre la Renta y el IVA doméstico fueron los sectores qué han tenido una dinámica más positiva, contribuyendo a superar la meta de recaudación.

“En el mes de octubre se alcanzó la meta tributaria esto debido a que el Impuesto Sobre la Renta nos está reportando entre un 11.2 y un 11.3 de crecimiento. El IVA doméstico también nos volvió a presentar un buen crecimiento, ya por cuarto mes consecutivo estamos teniendo crecimientos interanuales arriba de dos dígitos”, dijo Cruz.

Asimismo, indicó que mañana se presentará el dato de la recaudación al Directorio de la SAT y que por la tarde se hará público.

Cruz dio detalles sobre la implementación del Plan Disuasivo, mediante el cual están promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, sin que la SAT tenga que intervenir para pagar los tributos.