SAT no devolverá crédito fiscal a empresas sin pasar proceso de revisión y auditoría

El titular de la SAT Marco Livio Díaz afirmó este día que, las empresas deben solicitar la devolución de ese beneficio a través del módulo electrónico. Foto: José Orozco/La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la presa de crédito fiscal sin devolver es de unos Q2,000 millones. En ese sentido el titular del ente recaudador Marco Livio Díaz afirmó este día que, las empresas deben solicitar la devolución de ese beneficio a través del módulo electrónico.

“En el sistema de solicitudes hay alrededor de Q2,000 millones presentados, de nuevo invito al sector privado y organizado que use el módulo de devolución y en 30 días podrían tener devuelto el crédito fiscal, creo que es responsabilidad de ese sector utilizar el módulo, con eso podríamos terminar la presa”.

Livio rechazó cualquier otra forma de intentar agilizar el proceso de devolución del crédito fiscal, “categóricamente digo es responsabilidad del sector privado no usar el módulo electrónico, nos hemos sentado y acordado algunas reuniones para solucionar algunas objeciones que ellos tenían, yo personalmente no encuentro una razón válida para que no usen dicho modulo”.

Lea: SAT asegura que MP tiene priorizados casos que ascienden a más de Q2 mil millones

“Así que, si ellos quieren la devolución deberán acercarse a esta herramienta. Rechazo categóricamente cualquier acción que tienda a devolver el crédito fiscal sin revisión, hay que auditarlo y revisarlo y la única forma de acelerar el proceso es a través del módulo” enfatizo el superintendente Marco Livio.

PRODUCTORAS DE PALMA Y EXPORTADORAS DE BANANO RECIBIRÁN BENEFICIO

La semana pasada el titular de la SAT en conferencia de prensa informó que, para los próximos meses, se hará la devolución de ese beneficio a las empresas productoras de palma y exportadoras de banano, argumentando que dichas entidades fueron afectadas por las Tormentas IOTA y ETA.

“Al producirse ambas tormentas, nuestros equipos de grandes y medianos contribuyentes se comunicaron con las compañías que operan en esas áreas y tuvimos información de 112 afectadas en diferentes grados dentro de estas tormentas”, dio a conocer el titular de esta entidad, Marco Livio.

Puede leer: SAT devolverá crédito fiscal a productoras de palma y exportadoras de banano

EL superintendente de la SAT agregó “Les hicimos la propuesta a las que tienen posibilidad de devolución de crédito fiscal, como las compañías de banano y palma, que se sumaran a la devolución en el módulo electrónico y formamos equipos para agilizar y darles la asesoría de poder presentar esas solicitudes. Eso está todavía en proceso porque las compañías están adaptándose a los sistemas”. explicó Livio.

ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

Marco Livio Superintendente de la SAT se pronunció ante las nuevas medidas sanitarias en comercios que intentan disminuir los contagios de Covid-19, e indicó que están conscientes de que las disposiciones pueden producir incertidumbre, aunque dijo estar tranquilo porque de momento se observa que la recaudación alcanzara los montos deseados en enero.