La SAT informó que la intervención fue previamente autorizada por un juez. Foto La Hora/SAT

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta tarde, la empresa mercantil Agencias JI. Cohen fue intervenida por la posible comisión del delito de Defraudación Tributaria, por autorización del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del Municipio y Departamento de Guatemala a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la Superintendencia, esta acción está dentro de los objetivos de la Administración Tributaria para “velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y respeto del principio jurídico del debido proceso”.

“SAT reitera su compromiso con el país de seguir trabajando de manera transparente y objetiva, y posibilitar así la contribución para lograr el país que todos queremos”, expresaron por medio de un comunicado.

DIRECTIVO FUE VINCULADO AL CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

En 2016, el Ministerio Público reveló que Edin Raymundo Barrientos, quien fungió como directivo de Corporación de Noticias y socio del periódico Siglo 21, fue señalado de ser el gestor de la venta del 51% de las acciones a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina por Q30 millones de manera ilícita y por medio de transacciones financieras ilegales.

En este sentido, se imputó a Jack Irving Cohen, dueño de la Agencia JI. Cohen por financiamiento ilícito. Según la entidad, la empresa aportó Q2,880,520 a la campaña electoral del PP en 2011.

LEA: Ligan a proceso penal a aspirante de la SAT que habría ofrecido soborno para su contratación

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anterior18,821 nacimientos en madres de 10 a 19 años; Villagrán denuncia reducción presupuestaria
Artículo siguienteN. Torres: Espero que estén prestando atención quienes protegen intereses corruptos