SAT intensificará fiscalización durante el fin de año

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Como parte de un plan para los meses de noviembre y diciembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció que durante el último bimestre del año se realizarán 76 mil 280 acciones de fiscalización.

El plan presentado por la SAT tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, esto debido al aumento del comercio que se da durante la época del fin de año.

Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, dijo que en los comercios se estará verificando que los contribuyentes estén inscritos ante la entidad recaudadora; la emisión, entrega y vigencia de facturas por venta y/o prestaciones de servicios; la documentación que ampara la legalidad de mercadería, entre otros aspectos.

Villamar indicó que de encontrar algún incumplimiento durante las verificaciones que se realizarán, se levantarán actas administrativas.

Son 133 auditores autorizados por la SAT quienes realizarán las acciones de fiscalización en los veintidós departamentos del país, y que estarán debidamente identificados con un gafete institucional, con su debido nombramiento y con un botón publicitario sobre la campaña fiscalizadora.

La SAT indicó que los contribuyentes podrán corroborar la información de los auditores llamando al call center 1550 o llamando al teléfono 2329-7070, extensión 1760.

De las acciones de fiscalización, 27 mil 040 se realizarán en la región central, 18 mil 300 en la región nororiente, 18 mil 300 en la región sur y 17 mil 140 en la región occidente.

Villamar pidió a la población en general estar al día en sus obligaciones tributarias, esto para evitar sanciones tributarias como multas o cierres temporales de los establecimientos.