“Esperamos que la nueva herramienta de la SAT sea de beneficio para todos los contribuyentes y así sigamos facilitando el cumplimiento voluntario de los impuestos”, destacó el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz.

Con el fin de facilitar el cumplimiento tributario, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó este martes la nueva Planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben presentar los trabajadores en relación de dependencia para obtener el crédito fiscal de ese tributo sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Para utilizar la nueva herramienta que cargará automáticamente las facturas electrónicas, se debe contar con acceso a la Agencia Virtual de la SAT y estar inscrito en el Régimen de Asalariados.

 

Pasos para acceder a la herramienta:
1. Ingresar al sitio web oficial de la SAT y acceder a la Agencia Virtual.
2. Seleccionar Servicios >> Planilla del IVA-FEL.
3. Ingresar el NIT del patrono y un correo electrónico para notificación.
4. Si se desea, puede ingresar Documentos Tributarios en Papel.
5. Seleccionar: Presentar Planilla.
6. SAT enviará al correo ingresado una notificación en donde puede descargar el Formulario SAT-1111 y la Constancia de Recepción de Planilla.

 

“Esperamos que la nueva herramienta de la SAT sea de beneficio para todos los contribuyentes y así sigamos facilitando el cumplimiento voluntario de los impuestos”, destacó el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz.

VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA

La nueva Planilla del IVA funciona con un sistema basado en almacenamiento en la Nube y carga de los Documentos Tributarios Electrónicos, así como DUCA y Formularios Declaraguate.

Desde el año 2013 la presentación de planillas se redujo un 63% en comparación con el año 2020, pasando de 129,873 a 47,935. Foto La Hora / SAT

Además, ayuda a reducir significativamente el tiempo para el contribuyente y tiene la ventaja de poder incluir facturas emitidas en papel, con validaciones de las facturas vencidas, en caso de no lograr alcanzar el monto necesario.

“Cada día a los guatemaltecos les va a ser más atractivo pedir sus facturas, dar su NIT y que les facturen porque ya la planilla va a ser muy útil, va a llevar un minuto hacerla y con eso van a obtener su crédito fiscal”, explicó el titular de la SAT.

ESTADÍSTICAS DE LAS PLANILLAS PRESENTADAS

Según el superintendente, desde el 1 de enero hasta la fecha se han presentado 4,923 planillas. Las autoridades esperan que con el nuevo sistema se logre subir la presentación de planillas a más de 100 mil.

Desde el año 2013 la presentación de planillas se redujo un 63% en comparación con el año 2020, pasando de 129,873 a 47,935.

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorSeñalan evento dirigido: Mingob adjudica compra de mil motocicletas por Q29 millones
Artículo siguienteSueños truncados de Mónica reflejan el caso de miles de víctimas por irresponsabilidad vial