SAT: En 2018 solo el 7 por ciento de vehículos usaron la tabla Iprima

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó que en 2018 solo el 7 por ciento de los vehículos importados utilizaron la tabla de valores para aplicar el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), esto en referencia a las peticiones de los importadores de vehículos en contra de esa herramienta.

Abel Cruz, titular de la SAT, explicó que es mínima la cantidad de vehículos importados que no cuentan con una factura comprobable, agregando que esto hace injustificadas las exigencias de los importadores, quienes señalan que la nueva tabla de valores les afecta debido a los elevados costos.

En el 2018, 365 mil vehículos entraron por las aduanas del país, de los cuales solamente a un 7 por ciento se les aplicó la tabla. El superintendente mencionó que utilizan precios de mercado y que pudieron comprobar, mediante facturas, que los precios de algunos vehículos aumentaron.

Cruz explica que la ley establece que el importador debe tener una factura verificable, la cual se obtiene cuando se compra un automotor en el extranjero.

“Hay una subasta (de vehículos) en Texas donde te dan la factura”, dice Cruz. “En la aduana y usted dice mire SAT, aquí está mi factura y esa factura dice incluso que subasta fue, nosotros como SAT tenemos comunicación con estas subastas, y claramente confirmamos si la subasta se hizo”, añadió.

Cruz señala que al momento de presentar esa factura en la aduana, no se toma en cuenta la tabla Iprima, la cual se aplica únicamente en caso de que no exista una comprobante de la compra del vehículo.