CITACIÓN A SUPERINTENDENTE

SAT: Brecha fiscal es de Q430 millones

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La brecha fiscal para el primer trimestre del 2016 alcanzó los Q430 millones, según informó el superintendente de Administración Tributaria, Juan Solórzano Foppa, en una citación legislativa de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria.

En la reunión el funcionario informó a los diputados que hace un mes, cuando fue designado para el cargo, encontró a una institución “golpeada” en la fiscalización y aduanas, derivado a la desarticulación de “La Línea”, una red de defraudación aduanera.

Por este caso, según Solórzano Foppa se han registrado renuncias de personal de las aduanas y jefaturas por la “mala imagen” que tiene el ente recaudador. El total de plazas vacantes es de 512, de una planilla de 4 mil 500 empleados.

En la citación legislativa el Superintendente adelantó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), gestiona un crédito millonario con el Banco Mundial para el 2017, del cual se destinará un alto porcentaje para invertir en infraestructura tecnológica de la Intendencia Tributaria.