SAT: 200 expedientes de contribuyentes sufrieron daño en incendio

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego del incendio registrado el 4 de octubre en la Torre Empresarial en la zona 10, Abel Cruz superintendente de Administración Tributaria (SAT) señaló que el Ministerio Público (MP) continúa con la investigación del siniestro, que a criterio de Cruz no fue provocado.

El Superintendente dio a conocer que al menos 200 expedientes de contribuyentes sufrieron daños durante el incendio. Asimismo, señaló que ninguno de los expedientes forma parte de algún proceso penal y enfatizó que todos se encontraban en fase administrativa.

“Nosotros estamos con una serie de medidas emergentes, ya que no había un proceso que considerara un hecho como el ocurrido”, señaló Cruz.

El Superintendente señaló que el MP les solicitó que no se ingrese a los lugares de trabajo para verificar el estado de los expedientes, sin embargo, según el control interno del ente recaudador, son alrededor de mil 200 expedientes de al menos 200 empresas involucradas, por lo que se han coordinado reuniones para poder rehacer estos expedientes mientras el MP concluye con el proceso respectivo.

Cruz señaló que todo el personal que laboraba en la sede involucrada en el siniestro continúa trabajando para la SAT, reubicados de forma temporal en otras instalaciones.