Sara Curruchich estrena su nuevo sencillo “Resistir”.

No hay mejor forma de resistir que el canto

Por Lozano
Barrancópolis

La cantautora maya k’aqchikel Sara Curruchich Cúmez presentó frente a los medios de comunicación su nuevo sencillo “Resistir”.

El tema sale a la luz un año después de la balada “Ch’uti’xtän-Niña”, canción que ya cuenta con más de dos millones de vistas en las redes sociales y desde que salió a la luz le ha abierto un gran número de puertas a la artista.

Durante la presentación de su nuevo sencillo, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala, la artista originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, dijo estar agradecida con la vida por tener la oportunidad de transmitir a través de sus canciones letras con conciencia social.

“Este trabajo está inspirado en los defensores de derechos humanos, y el territorio, la gente que sigue luchando y está en constante lucha”. Mencionó Sara, en relación a los presos políticos que actualmente el Estado tiene en las cárceles por la defensa de la naturaleza.

Es una canción para seguir luchando en búsqueda de la paz, la justicia y el trabajo en armonía entre seres humanos, de esto habla esta canción, es mi querer y sentir. Lo que quería dejar plasmado con ella” dijo la cantante.

La canción resistir es una colaboración del estudio de grabación Análogo-Digital y la productora Arte Positivo y estará dentro de un disco que la artista está trabajando y que será presentado a finales de año. El disco tendrá canciones de la artista en k’aqchikel y en español.

UN POCO DE HISTORIA

A finales del 2011, Sara empezó escribir canciones. En 2012 formó parte del grupo de rock mam “Sobrevivencia” en ese año recibió la invitación para participar en el “Konzert Zum Ende Der Zeit”, junto a la orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania.

A lo largo del 2013 se dio a conocer en varios departamentos de Guatemala, cantando canciones de su autoría. Se ha involucrado en el movimiento de Festivales Solidarios tratando de contribuir con su música a las luchas sociales.

En marzo del 2014 destacó en el XXX Festival del Centro Histórico de México, junto a la Orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, durante la presentación del concierto “Codex Dresdensis”.

Durante su estadía y como un gesto de reconocimiento de la Orquesta, graban en un estudio la canción Ch’uti’ Xtän (Niña). En el 2015 recibió el premio “Artista Revelación” en la rama de canto, de la Fundación Dante Alighieri.

“Cantar es lo que más me acerca a volar”
Sara Curruchich