LA CANDIDATA DE LA UNE RECHAZA QUE HUBO FRAUDE ELECTORAL

Sandra Torres respalda al TSE y pide que se subsanen errores

La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, (centro) junto a su vicepresidenciable, Raúl Morales, manifestó que respalda los resultados del TSE y rechazó la idea de un fraude electoral. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa, la candidata a la Presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, rechazó que hubo fraude electoral en las votaciones, asimismo respaldó el trabajo que realizaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el proceso electoral.

Respecto a la petición que hizo el ex candidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, de que el Presidente solicite la anulación de las elecciones y la intervención de la agencia de investigación de Estados Unidos, FBI, Torres calificó como irresponsables y desafortunadas las declaraciones del oficialista.

“La postura que estamos fijando nosotros es el respeto a la institucionalidad y al TSE, hacemos un llamado a la cordura, debemos ser responsables en nuestras declaraciones, pues ponemos en riesgo el proceso electoral y su legitimidad”, declaró Torres.

Por los señalamientos de otros partidos sobre fraude electoral, Torres dijo: “Son los perdedores los que están gritando fraude electoral, lo cual pone en riesgo a la democracia”.

PIDEN AL TSE QUE ERRORES NO SE REPITAN EN SEGUNDA VUELTA

La candidata de la UNE reconoció que el TSE cometió errores mínimos en las votaciones, por lo que pide se subsanen estos fallos y que en la segunda vuelta electoral estos no se repitan. “Esperamos que no vayan a cambiar los números -por revisión de votos-, excepto algunas alcaldías que quizá ganaron con pocos votos y algunas diputaciones”, añadió.

“Lo bueno es que el Tribunal asume su responsabilidad y está diciendo que va a cotejar las actas -de conteo de votos-. Esto va a transparentar más el tema”, agregó Torres.

“Terminemos con la conflictividad, pues el país no está para más bloqueos, terminemos con la confrontación”, apuntó.

ALIANZAS CON ALCALDES

Por aparte la candidata de la UNE indicó que aún no han buscado alianzas con otros expresidenciables, sino solo con los alcaldes electos.

“Los acercamientos se están haciendo a nivel local, a nivel de gobierno municipal y departamental, la UNE ganó 106 alcaldías, que están trabajando con nosotros”, declaró Torres.

Asimismo, añadió que buscarán acuerdos con otros alcaldes electos que no son de la UNE, para compartir su plan de gobierno. “Esperamos que la otra semana ya tengamos esos acuerdos”, afirmó la candidata.

Además, Torres dijo que atenderá una solicitud del alcalde reelecto de Mixco, Neto Bran, para reunirse y discutir las propuestas que el militante de TODOS tiene para presentarle a la UNE.

Por último Torres indicó que aún no tienen nombres de las personas que integrarán su Gabinete de Gobierno si ganara la Presidencia del país.