Imagen de archivo. La excandidata presidencial Sandra Torres. Recientemente el TSE resolvió que ella podía retomar la secretaría general del partido. Foto: La Hora.

Por medio de un oficio, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó a Dirección Legislativa del Congreso que el diputado Carlos Barreda ya no será el jefe de bancada. En su lugar fue designado el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, quien ha sido vinculado a la expresidenciable, Sandra Torres.

En tanto, José Inés Castillo queda como subjefe de bloque legislativo 1 y Francisco Vitelio Lam como subjefe de bloque legislativo 2.

La semana pasada, el Tribunal Suprema Electoral resolvió que Sandra Torres podía retomar la secretaría general del partido, miembros de la UNE que no son afines a ella la señalaron de pactar con el presidente, Alejandro Giammattei esa resolución a cambio de su apoyo para mantener la Junta Directiva del Congreso.

El oficio fue firmado por alrededor de 32 diputados.

1. Jeniffer Guerra Gálvez
2. Carlos Enrique López
3. Raúl Antonio Solórzano.
4. Ángel Francisco González
5. Víctor Israel Guerra
6. Aroldo Ríos Gamarro
7. Félix Danilo Palencia Escobar
8. Lucrecia Carola Samayoa
9. Marleni Lineth Matías
10. Olga Marina Juárez Alfaro
11. Ángel Iván Girón Montiel
12. Andy Arnoldo Figueroa
13. Darwin Alberto Lucas Paz
14. Vitelino Lam Ruano
15. Luis Fernando Sanchinelli
16. Édgar Reyes Lee

 

17. Thelma Elizabeth Ramírez
18. Juan Ramón Rivas
19. Carlos Santiago Nájera
20. Mario Ernesto Gálvez
21. César Augusto Fión Morales
22. Carlos Enrique Mencos
23. Manuel Tzep Rosario
24. Vasny Maldonado
25. Martín Nicolás Segundo
26. Karla Betzaida Cardona
27. Lilian Piedad García
28. José Inés Castillo Martínez
29. Napoleón Castillo Santos
30. Rubén Misael Escobar
31. Juan Ignacio Quijada Heredia
32. María Esperanza Oliva Aguilar.

 

ARGUETA: TORRES LE PIDIÓ DOS COSAS A GIAMMATTEI

Imagen de archivo. El diputado Óscar Argueta sostiene que existe una alianza entre Sandra Torres y el presidente Giammattei. Foto: La Hora.

El diputado Óscar Argueta, diputado de la UNE, explica que la alianza que tiene Sandra Torres con el presidente Alejandra Giammattei, fue la condición que ella le puso al mandatario para apoyarlo en la elección de la Junta Directiva. “Le pide dos cosas: recuperar la Secretaría General de la UNE y el control de la bancada, a lo cual accede”, explica.

“Hasta ayer por la noche los reunieron y terminaron de conseguir las doce firmas que faltaban, en el Hotel Hilton, a cambio de un ofrecimiento económico”, aseguró el diputado de la UNE.

“Quedamos alrededor de 20 diputados del ala nuestra. No podemos hacer nada. Tendremos que dar la lucha interna en condiciones más desfavorables. Nos da vergüenza que el jefe de bancada de la UNE que se caracteriza por ser un partido de oposición, sea un aliado del oficialismo que salió incluido en la Lista Engel, comentó.

De acuerdo con Argueta, en realidad, siguen apareciendo 52 diputados del partido, cuando en realidad ya solo quedaban 40.

 

SIN POSTURA DE VARGAS

La Hora buscó la postura del diputado Jorge Estuardo Vargas, sin embargo, no respondió la llamada ni los mensajes dejados en su celular.

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorShirley, la nueva Presidenta del Congreso: respetando a nuestro Dios, quien pone Reyes y quita Reyes
Artículo siguienteNarcotráfico: Capturan en Iztapa al extraditable 44 del año