Sandra Torres acciona para salir de prisión

La exprimera dama, Sandra Torres, busca salir de prisión. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La ex primera dama de la nación, Sandra Torres, presentó un amparo en la Sala Primera de Mayor Riesgo, acción con la que busca salir de prisión, luego de que la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, la enviara a Mariscal Zavala.

Según refirieron fuentes cercanas a la expresidenciable, con este amparo ella pide que la Sala ordene a Domínguez el programar una audiencia de revisión de medidas de coerción, en la cual emitirá sus argumentos para obtener arresto domiciliario.

La juzgadora en su momento indicó que ella debía quedarse en la cárcel por una posible obstaculización a la averiguación de la verdad en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el que Torres está señalada.

Si bien, la resolución de Domínguez era que permaneciera en prisión, dicha judicatura permitió el traslado de ella a un centro asistencial privado por problemas de presión alta hace poco más de un mes. Hasta la semana anterior el Juzgado de Mayor Riesgo “A” aún no había recibido oficio alguno en el que se indicara cuál era su estado de salud, para determinar si continúa hospitalizada o regresa a Mariscal Zavala.

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostiene que la excandidata a la Presidencia consintió aportes para la UNE por casi Q6 millones, los cuales, sin embargo, no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lo que se utilizó un conjunto de empresas que sirvieron para impedir los controles de la autoridad electoral.