Sandoval vuelve a decirle no al diputado Juan Ramón Lau

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó al diputado Juan Ramón Lau que no acudiría a la Comisión de la Verdad. FOTO LA HORA.

Por Cristian Velix
cvelix@lahoracom.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, remitió este día su respuesta al diputado Juan Ramón Lau, quien lo invitó a la Comisión de la Verdad del Congreso, con el fin de que “coopere con unas consultas que le realizará esta Comisión en audiencia pública”.

En esa línea, el investigador señaló que agradecía la invitación, sin embargo, no tenía la disponibilidad para atender la misma, debido a que en el horario en el que fue convocado (11:00 horas de este día) él se encontraría ejerciendo sus funciones en las oficinas del Ministerio Público (MP).

Asimismo, Sandoval argumentó que la propuesta del congresista se basaba en la Ley Orgánica y del Régimen Interior del Organismo Legislativo, la cual perdió vigencia el 21 de diciembre de 1994 al tomar vigencia la Ley del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República.

De igual manera, el fiscal expuso, para no asistir a Comisión, que el Artículo 32 de la Constitución de la República establece que no es obligatoria la comparecencia ante autoridad, funcionario o empleado público, si en las citaciones correspondientes no consta expresamente el objeto de la diligencia.

En esa medida, Sandoval explicó que la invitación girada no está denominada como citación y en esta no se especifica expresamente las consultas que serían realizadas en forma pública, por lo que en ese contexto tampoco podía atenderla.

TAMBIÉN PIDIÓ NOMBRES

Anteriormente, Lau también remitió un oficio al jefe de la FECI solicitándole información acerca del personal que trabajó con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual le fue denegada al parlamentario por Sandoval, quien dijo que esos son datos judiciales, por lo que son reservados.

En ese oficio, el miembro de la Comisión de la Verdad pidió los nombres de los profesionales litigantes o personal legal, así como de los peritos y personal investigativo extranjero que ejerció funciones en el país por instrucciones de la CICIG en los casos que conoció o sigue conociendo esa Fiscalía.

Además, el diputado requirió información relativa al apersonamiento en las distintas causas en las que el ente internacional se querelló por medio de sus mandatarios, no obstante, el investigador dijo en esa oportunidad que esta acción se realizó en los tribunales por lo que había imposibilidad de dar esos datos.

Por último, Sandoval manifestó al momento de rechazar la solicitud hecha por el legislador, que el ente encargado de la persecución penal no está supeditado a ningún Organismo del Estado y que esta institución es independiente.