Parte de la presentación que realizó el MP sobre el hallazgo de unas maletas con dinero en un inmueble en Antigua Guatemala vinculadas a José Luis Benito. Foto La Hora/MP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, conversó con La Hora y señaló que un sticker encontrado en una maleta, en la cual había parte de los más de Q122 millones incautados en un inmueble en Antigua Guatemala, fue el primer indicio de la vinculación del hallazgo y el delito de lavado de dinero con el ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Sandoval explicó que el sticker es de los que se colocan en las maletas para abordar los vuelos y en este caso en unos de estos se encontró el nombre de José Luis Benito y correspondía a un vuelo proveniente de Madrid, España, con fecha del 19 de noviembre del 2018.

“Precisamente coincide con un vuelo que hubo en el registro migratorio. Establece que el 12 de noviembre él (José Benito) salió hacia Madrid y retornó el 19 de noviembre”, explicó Sandoval.

Ayer la FECI dio a conocer que existía una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

En ese sentido, Sandoval detalló que este “fue el primer indicio” para determinar el posible involucramiento del ex ministro de Jimmy Morales en un caso de lavado de dinero, tras la incautación de más de Q122 millones la semana pasada en una residencia ubicada en la Antigua Guatemala.

Sandoval dijo que hay otros indicios que también determinaron la posible implicación de Benito en el caso, pero que no podía dar detalles al respecto.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dio a conocer cómo lograron establecer la relación entre el hallazgo y Benito. Foto La Hora

EL CASO

Luego de dicha incautación por más de Q122 millones, la FECI requirió la captura de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, pero de momento, no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.

Por esto, a solicitud de la FECI, un juez dictó arraigo contra Benito, por lo que ya el Instituto Guatemalteco de Migración, activó una alerta para evitar que este salga del país.

LEA: Activan alerta para evitar que exministro de Comunicaciones salga del país

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorGramajo: se interesan en un proyecto de infraestructura y no en uno de justicia
Artículo siguienteCANG: convocatoria para elegir magistrado de CC dependería de semáforo de alerta