EN REDES SOCIALES

Sandoval sobre ataques: buscan desprestigiar y desmoralizar al personal

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI. Actualmente esa Fiscalía tiene a su cargo las investigaciones de alto impacto en el país, relacionadas a la corrupción. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que en los ataques ocurridos el pasado fin de semana en redes sociales contra personal de esa unidad se encuentran “actores involucrados en investigaciones de la Fiscalía”.

Aseguró que estos ataques aumentaron en los últimos días y reiteró que los mismos buscan “desprestigiar y desmoralizar”, al personal que realiza las pesquisas en diferentes casos de corrupción.

Sandoval comentó que por medio de cuentas anónimas de Twitter se hicieron publicaciones de fotografías de integrantes de la FECI y que están relacionadas con asuntos personales de estos.

“Nuevamente se reitera la estrategia de muchos actores vinculados con las investigaciones que ha realizado la Fiscalía, de tratar de desprestigiar, desmoralizar al personal, casi siempre los ataques se centraron en mi persona, sin embargo, en los últimos días, arreciaron ataque contra otros integrantes de la FECI y ha sido tan invasiva la situación que se han realizado publicaciones relacionadas con actividades personales, algunas actividades involucran a menores de edad”, explicó.

El titular de la FECI expresó que, debido a la naturaleza de los ataques, se reservarán cuáles serán las medidas que tomarán al respecto. “Nos vamos a reservar el derecho de plantear las acciones correspondientes independientemente de que las denuncias serán presentadas en el Ministerio Público (MP) y el conocimiento que tienen otros actores” expresó.

El pasado sábado trabajadores de la FECI denunciaron el acoso de la cuenta en la red social Twitter del usuario @LordVaderGT y que se ha denominado ¡Yes, Master! Por medio de estas cuentas se publicaron fotografías de los fiscales en reuniones sociales y señalándolos de diversas situaciones y que celebrarán próximamente en prisión, que han declarado la “Guerra” a la fiscal general, María Consuelo Porras, entre otros.

El PDH, Jordán Rodas, se pronunció en apoyo a la FECI. Foto La Hora

SANDOVAL RESPECTO AL MENSAJE DEL PDH

Juan Francisco Sandoval ta,bien se refirió al pronunciamiento que realizó el procurador de los derechos Humanos, Jordán Rodas, respecto al acoso en contra del personal de la Fiscalía.

“El Procurador de los Derechos Humanos el pasado fin de semana realizó un pronunciamiento relacionado con dichos ataques que van más allá de la libre emisión del pensamiento, porque la libertad de expresión en todo caso tiene como límites el odio, la discriminación, que es parte de lo que están planteando en las distintas publicaciones con las que nos han atacado”, añadió.

El pasado fin de semana Jordán Rodas indicó que es deber de la fiscal general, María Consuelo Porras, preservar, proteger y fortalecer a la FECI “es la manifestación concreta” de su misión de dirigir la investigación de los delitos de acción pública, velando por el estricto cumplimiento de las leyes.

LEA: PDH recomienda a Consuelo Porras preservar y fortalecer a la FECI

PARECE QUE SE BUSCA DESESPERAR AL PERSONAL DE LA FECI

Por último, Sandoval indicó que con este tipo de actuaciones pareciera que se busca desesperar al personal de la FECI para que desistan de hacer su trabajo.

“Además de las múltiples denuncias tanto en el ámbito penal como cuestiones de índole administrativa, esta es otra manera en la que buscan, como reitero, desmoralizar desprestigiar, para que el personal de alguna manera se desespera y desista de realizar las acciones que corresponden por disposición de la ley”, resaltó Sandoval.

lea: Fiscales denuncian acoso del NetCenter de ¡Yes, Master!