Sandoval sobre Alerta Guate: “Quien la quiera descargar lo puede hacer”

El portavoz de la Presidencia, Carlos Sandoval. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer la presentación de la aplicación móvil Alerta Guate, que de acuerdo con el mandatario será la vía para recibir la información oficial de Gobierno respecto al tema del COVID-19, Sin embargo, el APP generó controversia por los datos que solicita para ser descargada.

Ante las denuncias de usuarios de las redes sociales, que afirman que la aplicación podría servir para un tipo de espionaje, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, descartó dicho extremo.

“Me gustaría aclararles que no es así, la aplicación es una opción y quien la quiera descargar lo puede hacer, esta aplicación solo es un apoyo para poder detectar cualquier caso y trasladar información puntual a las personas por área del país (por eso la ubicación), los guatemaltecos deben de estar tranquilos ya que esto es una aplicación de emergencia” aseguró.

La Hora preguntó a Sandoval, cuál era la empresa que había donado la APP, y quienes serían los que se harían cargo de la información de quienes decidieran bajar la aplicación.

A lo que respondió: “la empresa que donó la aplicación se llama Tenlot y no es APP de recaudación de información, ya que los datos son básicos cuando descargas la aplicación”, sin embargo, varías denuncias en redes sociales, indicaban que la aplicación solicita para ser descargada, la ubicación, permiso para tener acceso al micrófono del aparato móvil, correo o número de teléfono.

“Existen varias verificaciones que nos permiten apoyar a las personas, el tema de activar el micrófono es para que las personas puedan enviar notas de voz, cuando descargas una aplicación te solicita varias cosas entre ella poder acceder a tu ubicación, poder habilitar el envío de fotos y el micrófono para envío de mensajes de voz”, aseguró el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

LEA: APP ADVIERTE SOBRE LA INFORMACIÓN A LA QUE ACCEDE Y LO QUE USA DE SU TELÉFONO

EMPRESA DEDICADA A LAS LOTERÍAS DONÓ APP “ALERTA GUATE”

La empresa que donó la APP es Tenlot “Lotería del Niño”, que es un “proveedor de operaciones y servicios integrales de Lotería y juegos”.

De acuerdo con el portal web de la empresa, “Tenlot es un proveedor de operaciones y servicios integrales de Lotería y juegos. Con oficinas regionales alrededor del mundo, la compañía crea alianzas con gobiernos, organizaciones de caridad, expertos del juego y vendedores, para diseñar e implementar loterías y otras plataformas de juego, tanto nacionales como regionales. Todas las soluciones están diseñadas para una cultura y características específicas del mercado, asegurando una máxima participación y beneficio para la sociedad”.

La Hora llamó en varias ocasiones a la empresa ubicada en zona 10 de la Ciudad de Guatemala, para que dieran las razones que la llevaron a donar dicha APP al Gobierno de Guatemala, sin embargo, no contestaron las llamadas.