Sandoval por Comisión anti CICIG: Trastoca todo el Sistema de Justicia

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, junto a la fiscal General, María Consuelo Porras, presentaron un informe al Congreso de la República con avances de la investigación Comisiones Paralelas 2020. Foto. La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó esta mañana, en relación con la Comisión anti CICIG creada ayer en el Congreso de la República, que la misma “trastoca todo el Sistema de Justicia”.

Dicha comisión está integrada por diputados, luego de que el pleno de congresistas aprobara el surgimiento de esta con 82 votos a favor, con el fin de que se investigue todo lo actuado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante su estancia en el país.

En esa medida, el jefe de la FECI dijo que de momento el contenido de ese acuerdo emitido por el Organismo Legislativo se encuentra bajo análisis, porque afecta directamente el trabajo que ha desarrollado la Fiscalía.

“Esto va más allá de simple ataque a un grupo de fiscales, a un fiscal o a una Comisión, sino que trastoca el sistema de justicia, la separación de poderes y ese balance que debe de existir en un estado democrático de derecho”, agregó el fiscal.

Con ese contexto, Sandoval comentó que en una primera línea se advierte que esa disposición de los parlamentarios puede vulnerar el Artículo 203 de la Constitución, como también el 251 del mismo cuerpo legal.

“Independientemente de que muchas de las personas involucradas tienen un evidente conflicto de interés y esta es la manera en la cual reaccionan”, añadió el jefe de la FECI.

Asimismo, el entrevistado afirmó que el Ministerio Público (MP) es una institución jerárquica y que todas sus actuaciones las ha hecho en consulta permanente con la fiscal general, Consuelo Porras, a quien le corresponde el ejercicio de la acción penal.

“Se hará la consulta correspondiente con la máxima autoridad de esta institución, para que en su momento podemos tener una postura definitiva con relación a las acciones a tomar por la Fiscalía”, puntualizó Sandoval.

Por otra parte, el profesional explicó que de conformidad con el mandato los funcionarios de CICIG gozan de inmunidad y que habría que advertir si no hay otro tipo de infracción de parte de quienes votaron como también de quienes integran la Comisión anti CICIG, ya que se pretende investigar a los personeros del disuelto organismo internacional.

LA COMISIÓN DE LOS DIPUTADOS

El Congreso aprobó que se creara una comisión para que se investigue lo trabajado por la CICIG en Guatemala, con la que se busca determinar la existencia de la comisión de supuestas acciones ilegales o arbitrarias y que de ser necesario se solicitaría la inmediata extradición de sus integrantes.

Asimismo, se indicó que se denunciará a funcionarios guatemaltecos que bajo sus cargos pudieron cometer algún delito en consenso o bajo instrucciones de la Comisión.