Sandoval: Llama la atención denuncias administrativas “sugeridas” por asesores de Porras

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval explicó que le llamó la atención los procedimientos provenientes de asesores de la Fiscal General. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Tras conocerse que el Ministerio Público inicio nueve procesos administrativos contra integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, titular de esa unidad de investigación, explicó a La Hora el origen de estos procedimientos, señalando que las denuncias que presentaron sindicados en casos de corrupción (6) son “normales” dentro de la dinámica que se sigue en este ámbito.

“Las denuncias que pueden presentar sindicados son normales por virtud de la inconformidad que pueden sentir los sindicados o los señalados en los procesos que desarrolla la Fiscalía”, añadió.

Sin embargo, mencionó que le llama la atención que las otras tres denuncias fueron sugeridas por asesores de la fiscal general, María Consuelo Porras.

“Me llama mucho la atención que tres de las denuncias administrativas corresponden a sugerencias realizadas por asesores de la señora fiscal general, sin embargo, en términos generales lo que tenemos que hacer es evacuar los plazos y dar las explicaciones correspondientes con respecto a nuestra actuación”, mencionó Sandoval.

Esta mañana, se conoció de nueve denuncias administrativas contra Juan Francisco Sandoval y dos miembros de la FECI.

La Fiscalía ha sido objeto, según organizaciones de la sociedad civil, de intentos para debilitarla, señalando incluso de ello a la fiscal general, María Consuelo Porras, quien en contraparte ayer, en una actividad en el Congreso dijo que durante su administración se ha incluido a la FECI en la estructura organizacional del MP y la ha fortalecido.

LEA: Inician 9 procesos administrativos contra Sandoval y fiscales de la FECI