Sandoval habla sobre avances del caso de Gustavo Alejos (manipulación de Cortes)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó este día que se ha avanzado en las diligencias de investigación en torno al caso de Gustavo Alejos, acerca de una posible manipulación en la elección de las Cortes del Sector Justicia.

En ese contexto, el investigador expuso en una conferencia de prensa que se ha requerido información que han considerado necesaria a instituciones públicas y privadas, además, de que se continúa con el trabajo policial y de análisis.

Asimismo, el fiscal refirió que el MP está haciendo el esfuerzo económico y técnico para el ingreso de los teléfonos móviles que fueron obtenidos cuando realizaron el allanamiento en la recaptura de Alejos en el Sanatorio Ciudad Nueva en febrero pasado, en donde presuntamente se pudo negociar magistraturas.

A continuación, las personas identificadas por FECI que acudieron al sanatorio donde estaba Gustavo Alejos.

Dos de esos celulares, según se indicó en su momento, podrían estar vinculados al ex secretario privado de la Presidencia, en el cual se pudo observar, entre otras cosas, un mensaje que provenía, aparentemente, de Romeo Monterrosa, magistrado e integrante de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Fueron varios -dispositivos-, en ese sentido, en los casos en los que no se contaba en Guatemala con algún programa -para tener acceso- el MP está haciendo el esfuerzo económico para su consecución, se han obtenido algunos y se está avanzando en ese tema”, refirió Sandoval.

Por otra parte, el jefe de la FECI dijo que respecto a este caso lo que se tiene es una hipótesis -de posibles vicios acerca de la elección de Cortes-, que han avanzado en la consecución de la investigación y en el momento que se pueda tener toda la información que necesitan, ya podrán indicar si existe algún delito.

“Nosotros esperamos agotar de la forma más inmediata posible cualquier diligencia de investigación y sería irresponsabilidad nuestra que dijéramos que ya con solo los elementos que tenemos podemos imputarle -hechos- a una persona por determinada figura delictiva”, subrayó el funcionario.

No obstante, el investigador comentó que han sido identificadas las personas que acudieron al sanatorio mencionado en febrero pasado para hacer visitas cuando Alejos estaba internado en ese lugar, esto durante un período de cinco días a partir del 12 de febrero pasado.