Sandoval dice que prevé continuidad de FECI

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que desde marzo del año pasado se está previendo la continuidad de Fiscalía, una vez finalice el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en septiembre próximo.

Según dijo Sandoval, en marzo se habló al respecto de esta situación con la Fiscal General, María Consuelo Porras, quien ha señalado públicamente que se están tomando todas las consideraciones para que la FECI continúe.

“Es decir, se está previendo de que si en el mes de septiembre ya no continuamos con el apoyo técnico que brindaba la Comisión el mismo sea suplido por apoyo que corra a cargo del Ministerio Público”, dijo Sandoval.

Sobre los investigadores asignados a la CICIG y que colaboran con la FECI, Sandoval comentó que estos posiblemente regresen a sus países o en el lugar que Naciones Unidas les destine.

“Se está realizando, gestionando todas las actividades para capacitar y para incorporar personal que continúe desarrollando el trabajo”, dijo.

Asimismo, mencionó que ninguno de los casos que trabaja la FECI ha sido trasladado a la Fiscalía contra la Corrupción, continuando así con las investigaciones y la gestión de los casos conocidos que ya estaban en curso.

AMENAZAS

Sandoval, quien el pasado lunes regresó del periodo vacacional de dos semanas que había solicitado, indicó que nunca ha recibido amenazas directas contra su integridad, aunque mencionó que sí ha recibido amenazas de manera indirecta.

El fiscal dijo que las amenazas indirectas que ha conocido en su contra han venido de sectores que se han visto afectados por las investigaciones de la FECI y que estas han surgido en redes sociales.