Sandoval: Designaciones en Gobernación no son sorpresa para EE. UU.

Los nombramientos de funcionarios del Ministerio de Gobernación en el gobierno del presidente electo, Alejandro Giammattei, no generaron ninguna sorpresa en el gobierno de EE. UU., según el secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social designado por el presidente electo, Alejandro Giammattei, indicó que los nombramientos de funcionarios que tendrán a su cargo las distintas dependencias adscritas al Ministerio de Gobernación, no generaron ninguna sorpresa para el Gobierno de Estados Unidos.

Sandoval respondió dos preguntas que eran dirigidas a Giorgio Bruni, secretario general del partido Vamos y quien ha sido mencionado como futuro Secretario Privado de Giammattei.

Una de las preguntas era en relación a comentarios pasados en los que mencionaban que, derivado de la excelente relación con Estados Unidos, su Departamento de Estado y otras dependencias, esperaban tener alguna opinión de estos en torno a las designaciones en Gobernación y Defensa, a lo que Sandoval respondió:

“El presidente electo mantiene muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos desde hace varios meses, incluso se han sostenido varias reuniones con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para ellos no representa ninguna sorpresa la designación de ninguno de los miembros del gabinete de seguridad y su gabinete de gobierno”, explicó.

SIN QUERER, EL SALVADOR…

Sobre por qué no fue el presidente electo quien anunció los nombramientos en Gobernación, si no su equipo, y mientras él estaba en una gira por Taiwán, Sandoval indicó que se tenía contemplado que las reuniones de este tipo fueran a puerta cerrada pero que sin mala intención el gobierno de El Salvador había compartido detalles de la reunión.

“El presidente electo designó a cada uno del gabinete de seguridad, solicitó al gobierno que se sostuvieran las reuniones de transición, pero a puerta cerrada, las reuniones se programaron incluyendo las de seguridad fronteriza con El Salvador, quien comparte la reunión fue el gobierno de El Salvador, sin mala intención ya que ellos desconocían la reserva del caso, después fue ratificada la información por el presidente electo”, respondió.

LOS NOMBRADOS

Durante una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de El Salvador el 25 de octubre se revelaron los nombres de los principales funcionarios que conformarán el equipo del Ministerio de Gobernación del presidente electo, Alejandro Giammattei.

Al frente de Gobernación estará el general Edgar Godoy Samayoa, el general Edgar Soto será secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad; Julio Reyes es el secretario de inteligencia del Estado designado y Guillermo Díaz será director general de Migración.

La ingeniera Débora Meza fue designada cuarta viceministra de Tecnología del Mingob; Claudia Díaz es la tercera viceministra, encargada de la Prevención de la Violencia y el Delito, en tanto Víctor Frank será el jefe de la Comisión de asesoramiento y Planificación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Jorge Flores estará al frente del Sistema Penitenciario (SP) y el general Mauricio Illescas será asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

En tanto, Julio Hernández será subsecretario de inteligencia del Estado y Elmer Aguilar, primer viceministro de Gobernación. El coronel Mario Castañeda es quinto viceministro de Gobernación, encargado de antinarcóticos.