San Miguel Petapa, quo vadis?

Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

San Miguel Petapa, el municipio olvidado de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (en términos de políticas adecuadas que saquen al municipio adelante), del departamento de Guatemala. Dicho municipio tiene una población aproximada según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2013, era de 169 mil 054 habitantes.

Según el Plan de Desarrollo de San Miguel Petapa 2011 – 2025, el municipio es uno de los que logra contar con centros de salud (actualmente existen 2, uno en la cabecera del municipio y otro en Villa Hermosa) que cubran territorio y población, acceso a agua y servicios de saneamiento, y movilidad urbana como las principales. Sin embargo, también cuenta con problemáticas como la inseguridad ciudadana, deficiencia en algunos servicios públicos y desorden espacial urbano.

En términos políticos, el municipio ha carecido de la conducción política adecuada, desde tiempos ancestrales, no digamos desde la época democrática que data del año 85, quienes han dirigido la cosa pública en San Miguel Petapa no han logrado sacar delante de manera integral, se ha hecho lo más cómodo y lo que interese a quienes han dirigido la Corporación Municipal desde hace años atrás.

Por temas personales, viajo cada dos días a dicho municipio, pues resido en la zona metropolitana de la ciudad de Guatemala, me di a la tarea de analizar a los diferentes candidatos a la alcaldía de San Miguel Petapa, y me he encontrado con un denominador común plasmado en papel, repitiendo las mismas problemáticas pero sobre todo, las aparentes mismas “soluciones”.

Analizando los diferentes planes de gobierno municipal para la conducción del municipio de San Miguel Petapa, según humilde criterio de su servidor, me quedo con la propuesta del candidato, el licenciado Abel Salguero, profesional responsable con experiencia en administración pública, quien participa por el partido AVANZA, pues su plan de trabajo municipal abarca de manera integral aspectos necesarios para iniciar el rescate y conducción del municipio olvidado del sur del departamento de Guatemala.

Posee varios ejes interesantes que desarrollan una visión del municipio deseado, directrices y estrategias que en su aplicación llevarán al municipio al lugar deseado.

Queda en los electores de San Miguel Petapa a quien le van a dar el voto en próximo domingo 16 de junio en las elecciones, lo importante es tomar decisiones de trascendencia en aras de construir un mejor municipio, incluyente, equitativo y donde reine el bienestar común de la población.

Finalmente, espero que el próximo 16 de junio se lleve a cabo la elección con normalidad, con bajos niveles de conflictividad, quienes sean electos luchen por sus poblaciones y cumplan con sus promesas de campaña.