ES CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO METROPOLITANO

Sammy Morales no aclara cómo consiguió limpiar antecedentes policíacos

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, confirmó que solicitó todos los documentos que la ley le requiere para poder optar a la candidatura de diputado en la casilla 2 del distrito metropolitano por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Sin embargo, fue incapaz de aclarar a los periodistas cómo hizo esto, si está ligado a un proceso penal.

El hermano del presidente Jimmy Morales acudió esta mañana a la continuación del juicio del Caso Botín Registro del Propiedad, en el que está acusado por fraude y lavado de dinero. En un receso de cinco minutos que dio el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, varios periodistas lo abordaron para consultarle cómo obtuvo sus antecedentes policíacos.

Sin embargo, Morales se limitó a decir que ha hecho todos los trámites que la ley le requiere, pero no respondió preguntas de los reporteros.

“Como todo ciudadano he hecho los trámites que la ley me solicita y sí he pedido obtener todos los documentos que la ley me indica y me solicita”, reconoció.

El acusado también dijo que no tiene conocimiento de ninguna denuncia en su contra por haber tramitado de forma anómala los antecedentes.

“No conozco la denuncia, por favor revísenla y denle seguimiento”, dijo e inmediatamente abandonó la sala de audiencias para evitar los cuestionamientos.

Se le siguió e insistió que aún existían algunas preguntas para realizarle, pero salió presuroso del lugar.

A la redacción de La Hora llegaron esta mañana denuncias que agentes de la Policía Nacional Civil de bajo rango fueron obligados, por orden de la Dirección General, a eliminar los antecedentes policíacos de Sammy Morales.

Para obtener los antecedentes policíacos es requisito obtener una constancia del juzgado que conoció el caso que indique que ya se resolvió en definitiva el proceso, según consta en la página del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, para Sammy era imposible obtenerlo porque su caso aún está en debate.

RECHAZAN ACCIÓN DE CICIG

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal rechazó hoy un recurso legal de la CICIG con el cual se buscaba que la Comisión fuera reincorporada al juicio como querellante adhesiva.

El Tribunal resolvió que la CICIG ya no es parte dentro del proceso, por lo que si quiere accionar deberá hacerlo ante una Sala de Apelaciones.