La urticaria (lat. Urtica - ortiga) es un grupo de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de ampollas y / o angioedema. FOTO LA HORA: CORTESÍA.

Alfonso Mata

La urticaria (lat. Urtica – ortiga) es un grupo de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de ampollas y / o angioedema. Actualmente, una serie de enfermedades y afecciones, manifestadas por ampollas, no se conocen como urticaria.

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

La urticaria es una enfermedad común. Sus diversas variantes clínicas se diagnostican en el 15-25% de las personas de la población, y una cuarta parte de los casos ocurre en la urticaria crónica (HC). La duración de la enfermedad en adultos es en promedio de 3 a 5 años, mientras que cada quinto paciente con HC observa la aparición de ampollas durante un período más largo (hasta 20 años). Además, en cada segundo paciente con urticaria, se registra una afección potencialmente mortal como el angioedema.

• La aparición de la urticaria puede desencadenarse por el uso de diversas sustancias medicinales (aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, medicamentos antibacterianos, etc.).

• Ciertos alimentos (cítricos, chocolate, nueces, huevos, etc.), aditivos alimentarios (glutamatos, colorantes, estabilizadores, conservantes).

• Varias enfermedades infecciosas (helmintiasis, focos de infección focal, hepatitis viral) también pueden ser la causa del desarrollo de la urticaria crónica.

• Una serie de enfermedades y afecciones concomitantes también pueden provocar la aparición de erupciones cutáneas de urticaria. Estos incluyen enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal (discinesia biliar, gastritis crónica y úlcera péptica asociada con Helicobacter pilori, etc.), patología endocrina (diabetes mellitus, tiroiditis autoinmune, etc.), enfermedades oncológicas (incluida leucemia, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin), enfermedades difusas del tejido conectivo (lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis), crioglobulinemia, embarazo anormal, menopausia.

En algunos casos, la aparición de ampollas provoca efectos físicos en la piel (altas y bajas temperaturas, fricción, cambios de presión, etc.) y diversas sustancias que se inhalan (polvo doméstico, pelo de animales, polen vegetal, etc.).

SU CLASIFICACIÓN

En la actualidad, varios tipos o subtipos de urticaria se producen en el mismo paciente. Sin embargo, la identificación de la causa de la enfermedad es necesaria, porque su eliminación en algunos casos puede conducir a una cura de la enfermedad.

La urticaria se divide según la duración de la existencia y teniendo en cuenta el factor etiológico en tipos y subtipos:

1. ESPONTÁNEA (IDIOPÁTICA)

• Aguda (hasta 6 semanas); En la gran mayoría de los casos, urticaria aguda.se resuelve en 2 semanas y es efectivamente detenido por los bloqueadores de la histamina H1 y, en casos graves, por los medicamentos glucocorticosteroides.

• Crónica (más de 6 semanas).

2. FÍSICA

• Urticaria inducida por el frío (frío).

• Urticaria por presión (urticaria retrasada debido a la presión).

• Urticaria inducida por el calor (térmico).

• Solar.

• Dermografismo sintomático (dermografismo de la urticaria, urticaria dermográfica).

• Angioedema vibracional (urticaria por vibración / angioedema).

3. Las enfermedades previamente relacionadas con la urticaria. Estas, así como los síndromes que incluyen urticaria / angioterapia como uno de los síntomas, se debe considerar por separado:

CUADRO CLÍNICO

La urticaria espontánea (idiopática) es la forma clínica más común de urticaria. Clínicamente manifestado por ampollas, que no tienen una localización característica y se acompañan de picazón, con menos frecuencia, ardor. Las ampollas pueden tender a fusionarse en lugares de mayor fricción con ropa o partes del cuerpo una contra la otra (glúteos, región lumbar, hombros, caderas). En la cara, los elementos prácticamente no pueden sobresalir por encima del nivel de la piel. En algunos casos, las erupciones cubren casi toda la piel y pueden ir acompañadas de un aumento de la temperatura corporal. Las ampollas primero tienen un color rosa pálido debido a la expansión local de la red superficial de los vasos sanguíneos de la dermis (urticaria rubra), y luego, a medida que aumenta la inflamación en el tejido conectivo y la red se comprime vasos pequeños, pueden adquirir un color blanco porcelana (urticaria alba, seu porcellanea). Con una disminución en la severidad del edema, las ampollas gradualmente se tornan rosadas y luego desaparecen sin dejar rastro. Por lo tanto, los siguientes síntomas son característicos de una ampolla con urticaria:

• Edema central de varios tamaños, casi siempre rodeado de eritema.

• Picazón, a veces una sensación de ardor.

• Reversibilidad (la ampolla desaparece sin dejar rastro en 1-24 horas).

Por la naturaleza del curso, la urticaria ordinaria se divide en aguda y crónica.

• La urticaria aguda se entiende como una aparición repentina y única de ampollas (cada una de las cuales existe durante no más de 24 horas) que dura menos de 6 semanas, causada por uno de los factores provocadores.

• La urticaria crónica es una afección que ocurre debido a causas conocidas y desconocidas en las cuales las ampollas aparecen diariamente o casi a diario por un período de más de 6 semanas, cada una de las cuales no dura más de 24 horas. Por la naturaleza del curso, la urticaria crónica se divide en recurrente y persistente, caracterizada por la aparición constante de urticaria.

La urticaria espontánea aguda en la mayoría de los casos sigue siendo el único episodio en la vida del paciente. En el 50% de los pacientes con urticaria crónica recurrente, se produce remisión espontánea. La urticaria crónica se caracteriza por un curso ondulante sin deterioro progresivo.

3. OTROS TIPOS DE URTICARIA

Aquagénica: Es una condición rara en la cual se desarrollan ronchas con picazón (ronchas) rápidamente después de que la piel entra en contacto con el agua, independiente de su temperatura.

Colinérgica: La urticaria colinérgica es una forma bastante rara de la enfermedad (5% de todos los casos de urticaria). Los factores que provocan su desarrollo son la exposición a altas temperaturas (temperatura ambiente alta, tomar un baño caliente, ducha caliente), actividad física, excitación emocional, comer comida picante y caliente. La enfermedad puede reaparecer, la mayoría de los pacientes informan un empeoramiento en el invierno. Clínicamente, la urticaria colinérgica se manifiesta paroxísticamente: el paciente le pica repentinamente, aparecen pequeñas urticaria (1-3 mm de diámetro) y aumento de la sudoración. En casos severos, puede ocurrir un ataque asmático. Un ataque de la enfermedad dura de varios minutos a varias horas. El próximo ataque con un curso recurrente de urticaria puede ocurrir no antes de las 24 horas posteriores. Muchos pacientes, sabiendo tal periodicidad del curso de la enfermedad, deliberadamente causan un ataque de urticaria antes de varios eventos significativos para evitar un ataque en una situación responsable. Se describen casos de una combinación de urticaria recurrente colinérgica y crónica.

Contacto: La urticaria de contacto se desarrolla 30-60 minutos después del contacto de la piel con ciertas sustancias. Efectos directos de estos agentes sobre la piel. Puede causar ampollas en un área limitada, urticaria generalizada o urticaria en combinación con reacción anafiláctica.

Se distinguen las formas no inmunes e inmunes de urticaria de contacto.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

El diagnóstico de diversas variedades de urticaria se basa en cuadro clínico característico y datos históricos. Si durante la recolección de anamnesis y durante un examen físico la causa de la urticaria no está establecida, es necesario realizar pruebas de laboratorio. Los tratamientos dependerán de los síntomas, que se presenten, la intensidad del problema y sus complicaciones pero fundamentalmente del motivo que la provoca.

Artículo anteriorCambio climático amenaza a la mitad de las playas del mundo
Artículo siguienteHeat limita a Giannis y doblega sorpresivamente a Bucks