Sin embargo, hay otras técnicas y cuidados a tomar en cuenta. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Francisco Morales, odontólogo de Clínicas Dentales Sonríe, nos explica en una entrevista los cuidados para mantener unos dientes saludables. Aunque el cuidado en hombres y mujeres no es muy diferente, en las mujeres, las etapas hormonales influyen en el cuidado de su salud bucal. También señala la importancia de la salud preventiva, con el fin de evitar que problemas menores se conviertan en algo más grave y que pueda resultar más costoso para el paciente.

La Hora: ¿Cuál es la diferencia en el cuidado de la salud bucal entre un hombre y una mujer?

Francisco Morales: Generalmente es casi lo mismo, desde el cepillado, hilo dental, enjuague bucal, sus limpiezas constantes cada seis meses y sus chequeos al odontólogo.

La única diferencia es que las mujeres por las etapas hormonales que viven desde que son niñas, adolescentes, la menopausia, la ovulación, tienen un cambio hormonal más drástico que un hombre.

Por ejemplo, los niveles hormonales que aumentan durante estos procesos pueden cambiar el ambiente de la saliva, haciéndola un poco más ácida y más propensa a la paciente a percibir mayor acumulación de sarro y caries. Es un control más estricto que un hombre.

LH: ¿Recomiendan cuidados específicos para las pacientes?

Morales: Sí, durante la etapa entre los 12 y 13 años, que es donde pasan de la niñez a la adolescencia, sabemos que hay cambios físicos y hormonales bastante grandes durante ese periodo. Después cuando empieza la ovulación, que más o menos es en esa edad, en la que existen diferentes cambios hormonales, puede haber un poco de irritación gingival, que es en las encías, un poco de sangrado en las encías, por lo mismo.

Después en el periodo del embarazo, ahí sí es bastante drástico. Hay niveles de progesterona y estrógenos aumentados, porque la mujer está en gestación y aumentan los niveles. Incluso se menciona una gingivitis que es una inflamación de las encías causadas por el embarazo.

Se le llama gingivitis del embarazo, sabemos que las hormonas aumentan el flujo de sangre a nivel vascular en las encías, entonces un poco de placas, sarro, algo mínimo puede causar mucha inflamación, puede ser un detonante para sangrado de encías, dolor, molestia o sensibilidad durante la etapa de embarazo.

Por último la etapa de la menopausia donde considerablemente bajan de forma progresiva, puede ser que haya un poco más de saliva alcalina o más ácida.

Durante estas etapas, que son de los 12 a 15 años y en el embarazo, se recomienda tener un control bastante complejo sobre el cuidado de la salud bucal en las mujeres.

LH: ¿Cuáles son los problemas relacionados a la salud bucal que atienden más?

Morales: Aquí en Clínicas Sonríe vemos todo tipo de problemas bucales, desde un sellante o una limpieza que es lo más sencillo y lo menos invasivo, hasta colocación de prótesis e implantes, cirugías, lo que va a hacer eso es aumentar el índice de efectividad en los tratamientos.

Vemos coronas, tratamientos estéticos, limpiezas, vienen pacientes mujeres con enfermedades en sus encías y hueso, que de una gingivitis, que es una enfermedad de encías pasa a una periodontitis que es una enfermedad del hueso.

LH: ¿Cuánto cuesta un implante o una prótesis?

Morales: Yo les digo a los pacientes que cada diente que ellos tienen en la boca, a pesar de que tenga caries cuesta entre Q12 mil a Q16 mil. Otra ventaja que al ser nuestro diente nuestro cuerpo nunca lo va a rechazar, nunca va a haber complicaciones o infecciones.

Un implante es la opción más nueva y la mejor realmente pero siempre hay ciertas deficiencias, por ejemplo, aunque sea un 1 por ciento puede llegar a fracasar.

Es una inversión bastante alta.

LH: ¿Cuánto cuesta uno de esos tratamientos en comparación a los chequeos rutinarios?

Morales: No hay un estándar específico en todos los pacientes. Si son rehabilitaciones orales completas como coronas, tratamiento de canales, cirugías, son costos elevados, de Q30 a Q40 mil.

Pero si es algo mínimamente invasivo como caries, que es lo ideal, que es preventivo, hablamos de Q3 mil o Q4 mil, incluso si los pacientes los cuida, cada 5 o 6 años.

Lo ideal es ser siempre preventivos. Los pacientes que vienen con caries pequeñas, lo ideal es quitarlas para evitar que sigan avanzando. Algo muy importante es que el paciente tenga mucho cuidado oral en casa. Porque si nosotros nos dedicamos como odontólogos a hacer la restauración y los rellenos bien y no hay un buen cuidado, va a fracasar el tratamiento.

Es trabajo del odontólogo que lo dejemos bien y de parte del paciente que lo cuide bien.

LH: ¿Cuáles son las atenciones que puede hacer una persona para su salud bucal?

Morales: Sus visitas con el odontólogo cada seis meses y sus limpiezas, cepillarse de tres a cinco veces, hilo dental y enjuague bucal. Cuando detecte una mínima molestia o dolor, o sensibilidad, acudir a su odontólogo para prevenir que eso aumente en procesos y costos.

La Hora: ¿Qué es lo más novedoso que implementan acá?

Morales: Tenemos la tecnología de punta, trabajamos con equipos de radiación digital, menos radiación para el paciente, más rápido el proceso y más preciso el procedimiento.

También trabajamos con instrumentos electrónicos, equipo de laboratorio, tenemos radiografías panorámicas que nos dan un diagnóstico más amplio en el paciente.

Es mucho más fácil hacer un diagnóstico completo para detectar lesiones a tiempo que simplemente con verlo con un espejo, no se puede detectar al 100 por ciento qué lesiones tiene el paciente.

Artículo anteriorKate del Castillo: “Teresa Mendoza está latente en mí”
Artículo siguienteTabaco contra marihuana: lo que dice la ciencia