Una característica distintiva de las enfermedades infecciosas es su transferibilidad que se llama transmisión en el lenguaje médico, que, según el modo de transmisión y la participación de los vectores vivos, también puede verse fuertemente influenciada por factores ambientales. Foto LA HORA /ap

Alfonso Mata

A pesar de los importantes avances en la prevención y la terapia, las infecciones siguen siendo una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad humanas en todo el mundo. Una característica distintiva de las enfermedades infecciosas es su transferibilidad que se llama transmisión en el lenguaje médico, que, según el modo de transmisión y la participación de los vectores vivos, también puede verse fuertemente influenciada por factores ambientales.

Nos concentramos en infecciones y conceptos que actualmente son de gran importancia o cuya importancia aumentará en el futuro.

Contacto de contagio: Establecimiento y multiplicación del agente infeccioso en el huésped.

Período de incubación: Intervalo de tiempo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas, p. Ej. a través de la primera multiplicación del patógeno en la puerta de entrada y la posterior diseminación (dispersión) a través del torrente sanguíneo hasta el órgano en que se instala la infección (órgano diana).

Período de enfermedad: Que se caracteriza por la presencia de síntomas

Infección asintomática: Infección que no causa síntomas en una persona Las infecciones asintomáticas pueden ser epidemiológicamente importantes ya que las personas infectadas pueden ser fuentes de propagación de la infección.

Eliminación: El patógeno es destruido o muerto a través del sistema inmunológico (y posiblemente la terapia) y o vuelto inofensivo.

Inmunidad: Insensibilidad al patógeno: el individuo en el que penetró el microorganismo (huésped) ya no puede infectarse o se produce una infección abortiva sin sentido epidemiológico, que no conduce a ninguna transmisión adicional del patógeno.

Colonización: Multiplicación de patógenos (bacterias, hongos, virus, etc) en la piel o mucosas, sin que aparezcan síntomas de la enfermedad. La colonización es epidemiológicamente importante porque permite que el patógeno se transmita a otras personas.

Infección latente: Infección persistente sin síntomas de la enfermedad y posiblemente sin que el patógeno se multiplique en el hospedador. Las infecciones latentes son de importancia epidemiológica debido a su potencial de reactivación: en condiciones desfavorables pueden volver a convertirse en infecciones clínicamente activas. La tuberculosis, el paludismo son ejemplos

Para la evaluación epidemiológica de las enfermedades infecciosas, es importante saber cómo se desarrollan sus etapas en una infección en particular. Los tiempos de incubación de las principales enfermedades infecciosas. Las etapas durante las cuales el agente infeccioso se excreta y, por tanto, puede transmitirse, son epidemiológicamente significativas. La duración de este período depende del tipo de patógeno.

Rutas de transmisión y dinámica de transmisión
Rutas de transmisión: Una característica clave de los agentes infecciosos es la transmisión de huésped a huésped o individuo a individuo. Las posibles rutas de transmisión son

La transmisión aérea generalmente proviene de las secreciones de las vías respiratorias.
Gotas: Mientras hablamos, tosimos, estornudamos, cantamos, etc., se liberan al aire gotitas de secreción con un diámetro ≤ 5 mm. Debido a su tamaño, estos caen al suelo después de 1-2 m de distancia. Cuando se inhalan, solo llegan al tracto respiratorio superior.
Aerosol: La evaporación de las gotitas crea núcleos de gotitas (diámetro <5 μm) que, debido a su pequeño tamaño, flotan y pueden transmitirse a grandes distancias. Cuando se inhalan, los aerosoles llegan al tracto respiratorio inferior. Solo unos pocos agentes infecciosos pueden sobrevivir en el bajo contenido de humedad de un aerosol.

El conocimiento preciso de la vía de transmisión de un agente infeccioso, es una de las piedras angulares de la profilaxis de la exposición. La ruta de transmisión de un agente infeccioso específico, suele derivarse de datos epidemiológicos. Las vías de transmisión solo se han probado en raras ocasiones en experimentos con animales o estudios clínicos.

Dinámica de transmisión
La dinámica de transmisión describe la velocidad y el patrón de propagación de un agente infeccioso en una población. Hoy se describe a menudo en modelos matemáticos. Los términos y características importantes se definen en la Tabla de arriba. El curso temporal de la tasa de reproducción efectiva (R) de una infección dentro de una población susceptible y una población en la que el 30% de los individuos son inmunes a la enfermedad.

Epidemia

Definición
Una epidemia se define como un aumento de casos nuevos de enfermedad por encima de una tasa base esperada dentro de un período definido en un país, región definida. Por tanto, es una acumulación temporal y espacial de una (infección) Enfermedad dentro de una población. Esto contrasta con la situación endémica en la que una infección está presente en una población definida a una tasa estable.

Si una epidemia afecta a varios continentes, se habla de pandemia. Ejemplos bien conocidos de una pandemia son la pandemia de influenza de 1918-1919 y la pandemia del VIH que se ha extendido por todo el mundo desde finales del siglo XX y la actual de SARCoV2. En el caso de enfermedades infecciosas monitoreadas sistemáticamente como B. influenza, la tasa base es bien conocida, por lo que se define un umbral para las epidemias recurrentes (estacionales). Para la influenza, este umbral es de 50 casos de “síndrome similar a la influenza” por cada 100.000 habitantes. En el caso de enfermedades infecciosas que no se controlan sistemáticamente o de pequeñas epidemias limitadas localmente, la impresión subjetiva de los observadores individuales conduce a menudo al descubrimiento de una epidemia. En Suiza y Alemania, los grupos de enfermedades infecciosas son de notificación obligatoria (> 2 casos inesperados o amenazantes del mismo lugar, incluso si el patógeno no es de notificación obligatoria

Condiciones
En principio, cualquier agente infeccioso puede provocar una epidemia. Sin embargo, para declararla se deben cumplir algunas condiciones. Por principio, debe haber una fuente de origen para el agente infeccioso, el agente infeccioso debe tener un cierto grado de contagio y debe haber suficientes individuos susceptibles disponibles para permitir que la tasa de infección de reproducción sea > 1.

En su nivel de desarrollo y velocidad de propagación, los ingresos y las características socioculturales locales de una población, así como las debilidades de los sistemas de salud, pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo, al igual que el medio ambiente y el clima.

Los términos más importantes para la dinámica de transmisión de agentes infecciosos en una población.
Contagio (infectividad)
Medida de la probabilidad de transmisión de un patógeno. Depende de la vía de transmisión y de las características biológicas del agente infeccioso (por ejemplo, factores de adherencia) y del huésped (por ejemplo, receptores).

Densidad de población
Número de habitantes por área (km2). Vivir juntos en un espacio pequeño también se conoce como «hacinamiento». La densidad de población influye en la velocidad con la que se puede propagar un agente infeccioso. Por lo general, se correlaciona inversamente con la prosperidad de una población.

Diversidad de grupos humanos
Las poblaciones humanas generalmente no se mezclan de manera homogénea, se agrupan por comunidad de intereses, clase social, comportamiento, etc. Esto también puede influir en el patrón de transmisión de una enfermedad infecciosa. Ejemplo: infecciones de transmisión sexual en personas con comportamiento sexual especial, brote de sarampión en comunidades de oponentes a la vacuna.

Tasa de reproducción
La tasa de reproducción describe el número de nuevas infecciones que surgen de un caso.

Ro basal
La tasa de reproducción basal (Ro) se refiere a una población en la que todos los miembros son susceptibles a la infección. Está determinada por el contagio, la densidad de población y la mezcla de una población. Por tanto, puede asumir valores diferentes para el mismo patógeno en diferentes poblaciones. Ejemplo Ro Sarampión 5-18; Tos ferina (pertusis) 10-18, Varicela (varicela) 7-14, VIH 2-12.

R efectivo
Más efectivo La tasa de reproducción efectiva se calcula para una población en la que no todos los miembros son susceptibles a la infección. R ≤ Ro

Si R> 1, aumenta el número de casos de infección.
Si R = 1, el número de casos de infección permanece constante.
Si R <1, entonces el número de casos de infección disminuye.

En el curso de una epidemia, R es> 1. Cuantas más personas de la población expuesta hayan sobrevivido a la infección, más disminuirá el número de personas susceptibles a la infección. Si se alcanza el punto crítico en el que solo unas pocas personas susceptibles están disponibles, R <1 cae y la epidemia se detiene.

«Superesparcidor»
Algunos individuos se caracterizan por un Ro o R especial. Aquí juegan un papel importante características biológicas previamente desconocidas y / o un comportamiento especial. Por ejemplo, en febrero de 2002, un solo paciente en Hong Kong fue responsable del inicio de la epidemia de SARS al infectar al menos a 10 personas en un hotel (Ro promedio para el SARS: 2-3).

La inmunidad de grupo
La inmunidad colectiva es un efecto dentro de una población (la «manada») que surge cuando la inmunidad contra un patógeno generado por vacunación o adquirido por infección está tan extendida que no existe las personas inmunes están protegidas, ya que el patógeno no puede propagarse más.

Transmisión horizontal
Es el término que se usa para la transmisión dentro de una población de acogida; transmisión vertical es el término que se usa para la transmisión a la siguiente generación, es decir, de la madre al feto o al recién nacido.

Artículo anteriorEfecto de pandemia en remesas es variado en América Latina
Artículo siguienteBanrural y Agexport realizan Alianza Estratégica