Alfonso Mata
Diecisieteava semana: ojo que ya mira
Gracias a la Progesterona, el útero es ahora el tamaño de una hermoso coco. Esta hormona secretada en la mujer por el ovario, permite que el útero crezca. Si luego de esperar a su primer hijo, su vientre finalmente se ve. Qué alegría para mostrar.
En su bebé, los ojos están «preparados» En la quinta semana, no eran más que manchas oscuras en la cabeza. Ahora se desarrollan la córnea, cristalino y el iris. Los párpados crecieron y se cierran. Hasta el séptimo mes, el feto no abrirá los ojos. Además, los anillos individuales han desarrollado en las puntas de los dedos y dedos de los pies: forman las huellas dactilares que serán únicas. Mide sus 10 cm desde la cabeza a la rabadilla y 16 cm de la cabeza a los talones y pesa 130-140 g. El feto se mueve mucho, pero puede sentirse como si estuviera diciendo «ya mamá, sí, acá estoy.”
Su médico controlará su peso, su presión arterial, el curso correcto de embarazo, la condición del cuello uterino y realizará análisis de sangre, incluyendo serología para descartar toxoplasmosis. En caso de serología negativa, usted no es inmune a esa enfermedad y le ordenará no comer carne cruda o poco cocinada y evitar a toda costa la caja de arena para gatos si usted tiene un gato en casa. De hecho, corre el riesgo de contraer esta enfermedad peligrosa para el feto, porque causa graves defectos de nacimiento.
Las preguntas médicas además de posibles problemas y molestias físicas, enfóquelas a informarse sobre el embarazo y el parto. La progesterona, la hormona del embarazo, estimula el deseo, libera sustancias euforizantes y promueve el buen dormir. No renuncie al placer del sexo.
Dieciochoava semana: ojo que ya mira
Su bebé ya mide sus 18 cm (desde la cabeza hasta los talones) y pesa alrededor de 160 g. Su cuerpo está cubierto con un fino – lanugo – que se va a caer al nacer.
¿De qué color son los ojos de mi bebé? Es imposible predecir con certeza. Todo lo que sabemos: la mayoría de las veces, los ojos negros y marrones se imponen sobre los ojos claros. Sin embargo, los padres con ojos marrones, también pueden tener un hijo con ojos azules. Genes de abuelos entonces, fueron infiltrados. ¿Sexo?, una buena noticia: el ultrasonido es ahora posible discernir eso en forma clara.
¡No más fatiga y náuseas! Los síntomas de las primeras semanas son cosa del pasado y el tamaño de su vientre, bueno, algo problemático. Usted se siente llena de energía. Empieza a sentir un poco de movimiento del bebé y, a veces, siente algunas contracciones. Nada raro ni alarmante: el útero se entrena antes de la entrega. El segundo tercio del embarazo, es un buen momento para hacer un viaje, incluso a un destino lejano, sí es que lo necesita. Sin embargo, si lo piensa hacer a países que necesitan vacunas, consulte a su médico. Además, las empresas se reservan para futuras madres los asientos más cómodos.
Un pregunta ¿la anemia? ¿Se combate con «hierro»? Un análisis de sangre realiza en cada visita su médico: el ve sí la hemoglobina (glóbulos rojos) son adecuados pues el bebé en crecimiento «utiliza» la fuente materna, la mayoría de las veces, se reduce ligeramente. Para prevenir la anemia, el médico prescribe hierro (que se une al oxígeno en la sangre). Una cosa útil para lucha contra la deficiencia de hierro: unas gotas de jugo de limón (vitamina C) durante un alimento facilitan la absorción del hierro por el cuerpo.
¿La ingesta de calcio?: sus necesidades son aproximadamente 1000 mg por día. Además de la mineralización ósea en su futuro bebé, la ingesta de calcio le protege del riesgo de hipertensión. Además, se enriquece el calcio procedente de la leche materna.
La ingesta de estos dos micronutrientes, debe establecerse desde el principio del embarazo.
Dieciochoava semana: por debajo del vientre
El vientre sí que está hinchado y pronto podrá ver lo que está sucediendo debajo de su ombligo. En esta etapa, su bebé mide 19-20 cm de pies a cabeza y pesa aproximadamente 200 g. En el líquido amniótico, el feto vive en alguna forma en un mundo de silencio. A partir de ahora, percibe los sonidos de su entorno inmediato su madre: la ebullición de los intestinos maternos, la canción rítmica del flujo de sangre en las arterias, el ritmo cardíaco, la voz de su padre y su madre. También se mueve mucho en el líquido amniótico. Su piel es todavía transparente, pero la mielina, la vaina que lleva los impulsos nerviosos, comienza a rodear la médula espinal.
Por debajo del ombligo, ¿cómo estás? Este suele ser el momento en que el estreñimiento se instala. Se ha encontrado que el 30% de las madres embarazadas, su tránsito intestinal se hace más lento. Un fenómeno que se produce principalmente a partir de esta etapa del embarazo. De hecho, para facilitar la expulsión de su bebé, ligamentos y órganos de su cuerpo se «ablandan» y sus intestinos no son una excepción a la regla. Otra molestia, favorecida por el estreñimiento: la aparición de las hemorroides. Las hormonas interrumpen su circulación de la sangre, las venas del recto y el ano se dilatan más fácilmente y pueden producir dolor. Comer vegetales verdes ricos en fibra, beber un vaso de agua lleno en ayuna o naranja puede ser útil y consulte en estos y otros problemas digestivos a su médico.
Doctor: ¿Qué debo hacer, orino frecuente, con dolor y cierta picazón me dicen que tengo infección? Es necesario, si su médico la confirma, después de una prueba de orina (análisis de orina) para identificar los organismos causantes, inmediatamente tratarla porque la infección puede causar un parto prematuro. Debe evitar que ésta se repita. Vacíe su vejiga bien después de cada micción y beber más si son propensos a las infecciones del tracto urinario: 2 litros por día. Desde el principio del embarazo, no espere ver trastornos urinarios con ardor y orina escasa.
No sobreestimar su fuerza. Por ejemplo, no levante cargas pesadas. Es posible daño en la espalda y en especial causar contracciones.
Diecinueveava semana: por debajo del vientre
Tiene cuatro meses de embarazo. La mitad del embarazo es pasado. Su cuerpo es ahora el de una mujer embarazada «real». Su capacidad pulmonar disminuye sustancialmente en el segundo trimestre. La respiración se ve obstaculizada por el volumen del útero, una posible diafragma menos tónico y sobrepeso. Para aliviar el malestar, haga este ejercicio: sentarse con las piernas cruzadas, la espalda recta. Inhale aire a través de los brazos abdomen y suba los brazos al aire, luego exhale, bajando el brazo y afloje el vientre suavemente.
Su bebé produce músculos cada vez más potentes. Las manos y los pies no sólo se ven muy «preparados», también tienen pequeñas uñas blandas. Por otra parte, su futuro bebé se mueve más y da muchas patadas. Pum, Pum, a veces puede ver que su vientre se eleva ligeramente. Y todo esto mientras todavía tiene 20 cm de la cabeza a los pies y pesa por ahí de 240 g apuntando ya a la libra ¡que emoción! La proliferación de las células nerviosas es más: su bebé tiene cerca de 13 mil millones de conexiones. Otra novedad, sus huellas son visibles.
Doctor ¿que el feto siente cuando se tiene sexo? Nada…excepto la ¡alegría de sus padres! No se preocupe: el acto sexual no puede dañar a su bebé. Está bien protegido en el líquido amniótico y en el peor, un poco sacudido. Las contracciones del orgasmo no obstaculizan su desarrollo.
Segundo trimestre de embarazo. Todos los órganos del bebé van adquiriendo forma, creciendo y logrando su función. El cerebro y sus tejidos, es el órgano que más crece y más rápido y usted sencillamente se ve preciosa.