Por Alfonso Mata

La música es una cosa maravillosa. Conmueve el corazón y hace vibrar los cuerpos. Pero, si es demasiado fuerte o ruidosa, la música es dañina y molesta. De hecho, no solo es molesta sino que puede causar daños temporales o permanentes a la audición, ya sea que oiga al orquestal Wagner o la sensual Madonna.

En serio, no tome a la ligera el tema. De acuerdo a una encuesta de la Unión Europea, su población tiene un riesgo de problemas auditivos de casi 10 millones de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Moderar el uso y bajar el volumen son las únicas soluciones para evitar daño.

Los problemas

Para aclarar un poco este asunto, el profesor de audiología de la Universidad de Bari, Salvatore Lurato ha manifestado que «la pérdida de audición no depende de la fuente del sonido o ruido, pero sí de su intensidad.» Por lo tanto si se trata de la novena sinfonía de Beethoven o un avión, es la intensidad del sonido a la que sometemos el parámetro lo que importa. Entonces, estamos hablando de algo que se llama Daño Decibel. La intensidad de un determinado sonido se mide en decibelios (dB). A diferencia de otras unidades de medida el número de dB no sigue una escala lineal. Para dar una idea, un sonido de 30 dB es mil veces más intenso que un sonido apenas perceptible, pero uno de 40 dB es 10 mil veces más intenso. En esta época moderna, muchos daños de audición pueden deberse a los usuarios de auriculares como los iPod. Ellos pueden, por ejemplo entregar hasta 120 dB, que muestran una intensidad superior a la de una sierra de cadena y casi igual a la de un jet al despegar.

«Los síntomas inmediatos de trauma acústico –explica Lurato- son embotamiento del oído, zumbido en los oídos y la disminución temporal de la audición. “El daño es permanente y no tiene remedio especialmente para las altas frecuencias. El «zumbido» o silbido permanente, puede ser aún más problemático que la misma pérdida auditiva de oír”. También hay que recordar que no todo el mundo es sensible de la misma manera, hay una variación individual cuyas razones no se entienden todavía bien.

Entonces, todo apunta a que hay que aprender a escuchar. ¿Qué debemos hacer para evitar ser atacados con más o menos serios problemas de audición a una edad temprana? Retírese de un mal uso de auriculares. «Incluso si el daño es solo de un oído, si se quiere salvar el otro, lo indicado es moderar su uso ¿acaso hay una manera de hacerlo? Laurato recomienda seguir la regla de los 60: la intensidad de la música no superior a 60 decibelios, y por no más de 60 minutos por día”

La cosa ha preocupado a los gobiernos, pues el ruido ha hecho su entrada triunfal por muchos lados, de tal manera que la ley ha fijado límites para combatir el fenómeno, ha fijado límites de su uso público como una campaña de prevención de tiempo para promover la forma correcta de escuchar música y hacer ruido. En otros lados la cosa ha ido más allá. La Unión Europea ha establecido un límite legal para los fabricantes de audífonos. Los reproductores de mp3 son, de hecho, están provistos de un dispositivo que limita el volumen máximo dentro de los valores permitidos por la ley. Desafortunadamente, sin embargo, puede desbloquearse fácilmente este dispositivo de seguridad. El problema para los jóvenes, los especiales amantes de la música, es un poco más grande; si usted se sube a un bus urbano o extraurbano, se habrá dado cuenta que «los jóvenes tienden a escuchar la música a volumen muy alto, especialmente cuando hay ruido de fondo, como son las calles de la ciudad. En promedio, el nivel de audición es de 78 dB y este valor no es arriesgado, pero un alto porcentaje que no conocemos, de jóvenes y adolescentes, utiliza 100 dB y por lo tanto se exponen a un riesgo seguro de trauma acústico.

Hay cosas que usted no debe perder de vista para no volver severo el problema. Un concierto de rock o un solo partido en el estadio con una gran gritería, podría ser suficiente para causar daños auditivos permanentes. Eso no es paja, eso es compatible con una nueva línea de estudio según el cual una sola exposición a ruidos fuertes – pero no necesariamente en voz alta – puede causar la muerte de algunas terminaciones no aisladas de fibras nerviosas que conectan el oído interno al cerebro. Este es el mensaje de una nueva línea de investigación que podría explicar por qué muchas personas, especialmente con el paso de los años, luchan para aislar una conversación de la barrera de ruido de fondo; vaya a un lugar público como un estadio, a un restaurante lleno de gente, súbase a un bus y me cuenta como usted va subiendo de tono para hablar conforme aumenta el ruido.

Nuevos hallazgos

Un estudio realizado en los últimos cinco años en animales – y algunos datos nuevos de la investigación en seres humanos – están revirtiendo las creencias históricas sobre la pérdida auditiva. Anteriormente se creía que el único efecto secundario de la exposición a ruidos como los de un partido de fútbol, era la molesta sensación de un taponamiento temporal de los oídos, pero se esperaba que más tarde volverían las funciones auditivas casi o completamente normales. Otro mito era la idea que los escuchas de la radio o la tele fuerte, los daños les llevaría años sino décadas, pues se creía que luego de exposiciones constantes sus nichos sensibles del oído interno para matar las células ciliadas en el hueco de endolinfa, donde las vibraciones de las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas que luego son procesadas dentro de cerebro, era cosa del tiempo. Solo la muerte de las células ciliadas se consideró capaz de poner en peligro la capacidad de oír claramente en la confusión del ruido durante el día. (Por supuesto, que se sabía que unos segundos cerca del motor de un avión sin equipo de protección, es suficiente para matar al instante todas las células ciliadas.) Sin embargo, la descripción de los libros de texto de lo que ocurre cuando el volumen es inadecuado y puede resultar inadecuado para explicar lo que ocurre con muchos millones de personas que sufren pérdida de audición inducida por el ruido no convenció nunca.

M. Charles Liberman y Sharon G. Kujawa, dos neurólogos que estudian el sistema auditivo en la Escuela de Medicina de Harvard, encontraron que las células ciliadas pueden sobrevivir en un concierto de rock o una fiesta salvaje, pero las fibras nerviosas que conectan las señales eléctricas del encéfalo se pueden dañar de forma permanente . Su trabajo en los ratones, cobayas y chinchillas, confirmó que una sola exposición a un sonido fuerte, puede causar la muerte de algunas terminaciones no aisladas de fibras nerviosas que conectan el oído interno hasta el encéfalo, terminaciones cuya desaparición rompe la conexión entre fibra nerviosa y célula de pelo localizan en la hendidura sináptica. «Tenemos razones para pensar que lo mismo sucede también que el oído humano», dijo Liberman. «La estructura del oído interno es la misma para todos los mamíferos.»

Precaución es lo que se pide

A menudo pensamos en la música y escuchar música, como un tiempo de descanso, como algo que puede hacer vibrar las cuerdas de nuestras pasiones. Sin embargo la música oída en volumen demasiado alto, puede provocar daños a la audición temporal o permanente.

Es pues evidente los peligros del ruido y la música en el mundo del trabajo y el ocio, los estudios que se han recogido así lo indican. Otro elemento, recuerde que son los volúmenes de música los que pueden dañar la audición, no el género. Si bien es cierto que «la música rock o pop es muy a menudo escuchada un poco más ruidosa», también los niveles de sonido de una orquesta pueden ser oídos en exceso en altavoces. Durante un concierto de música clásica, por ejemplo, rara vez se superan los 80 dB (A), pero «Esto es cierto sólo para el público», no para los músicos.

Hay cosas que usted puede aprender de sus equipos, más allá de los límites reglamentarios relacionados con volumen, es bueno colocar los altavoces «para que los medios y los agudos no se encuentran a la altura de los oídos del público, sino por encima de ellos» Y también «deben estar ubicados a una distancia suficiente de los oyentes más cercanos».

Un tema particular son los reproductores de MP3. Lo primero, es necesario moderar el nivel de volumen de estos. De hecho, a partir de una «investigación llevada a cabo por una firma suiza que estudia los sonidos, la SUVA, se mostró que los adolescentes escuchan música durante un período de alrededor de 100 minutos al día, y que muchos elijen un nivel de sonido» razonable», alrededor de 80 decibelios.» Sin embargo, el 7 por ciento de los encuestados escuchan música durante un tiempo excesivo y en un volumen superior a los 85 dB; por tanto, corren el riesgo de dañar el oído. Lo mejor que puede hacer, ajuste su emisor de sonido. Un reproductor MP3 por ejemplo, si tiene una escala de volumen de 0 a 20, ajústelo lo más al volumen 16. Se puede escuchar «música moderna » durante horas a la semana, sin poner en peligro su audición.

Así que siga escuchando música, ya sea por placer o por trabajo, tratando de no poner en peligro el «órgano maravilloso que es su oído.»

Un concierto de reguetón o un solo partido en el estadio con una gran gritería, podría ser suficiente para causar daños auditivos permanentes.

Artículo anteriorCrisis impulsa un Carnaval de bajo costo en Río
Artículo siguienteBrasil despide al DT de los campeones olímpicos