La experta indicó que los cambios en el ciclo menstrual pueden ser por diferentes razones. Foto: La Hora/José Orozco
Logo categoria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha administrado 3,040,716 primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en todo el país, siendo mujeres el 53% de las personas inyectadas. Mientras avanza la inmunización han surgido dudas en relación con la vacuna y su impacto en la salud menstrual y reproductiva. Sobre ello, refirió la destacada epidemióloga y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Nancy Sandoval.

A través de las redes sociales, diversas mujeres guatemaltecas han señalado cambios en su ciclo menstrual tras haber recibido la vacuna contra el coronavirus, así también han expresado incertidumbre sobre efectos en la fertilidad. La experta resaltó, por medio de su cuenta de Twitter, que los cambios en el ciclo menstrual pueden ser por diferentes razones.

“En este momento no hay datos que sugieran que interfiera con ciclos menstruales”, señaló.

Además, indicó en una respuesta a una ciudadana: “Esperemos datos porque hasta ahora muchos reportes, pero no hay nada que preocupe o nos alarme respecto de fertilidad u hormonal”.

Por ello, sugiere el boletín informativo “Vacunas contra el COVID-19 y la salud reproductiva”, del Departamento de Salud del Estado de Washington para proveedores médicos. A continuación, se presentan las respuestas a varias interrogantes:

¿CAUSA LA VACUNA INFERTILIDAD O IMPOTENCIA?

No hay evidencia científica de que las vacunas contra el COVID-19 causen infertilidad o impotencia. La vacuna contra el COVID-19 enseña a su cuerpo a producir anticuerpos para combatir el coronavirus. Este proceso se centra en su sistema inmunológico y no se sabe que interfiera con sus órganos reproductivos.




¿CAMBIARÁ LA VACUNA MI CICLO MENSTRUAL?

Foto Ilustrativa. Del total de personas vacunadas en Guatemala el 53% son mujeres que han recibido la primera dosis. Foto: Salud

Los cambios en los ciclos menstruales pueden ser causados por muchas cosas diferentes, como el estrés. En este momento no hay datos que sugieran que la vacuna interfiera con los ciclos menstruales.

Algunas personas han reportado cambios en sus ciclos menstruales después de vacunarse, pero en la actualidad no hay datos disponibles que sugieran que estos son efectos a largo plazo.

¿PUEDO RECIBIR LA VACUNA SI ESTOY EMBARAZADA?

Los datos muestran que las vacunas para el Covid-19 son seguras durante el embarazo. Los expertos médicos recomiendan la vacuna en personas que están embarazadas, en período de lactancia o que planean quedar embarazadas.

No hay evidencia de que la vacuna cause problemas relacionados con el embarazo, el desarrollo de su bebé, nacimiento o fertilidad. De hecho, algunos estudios muestran que una persona vacunada puede transmitir anticuerpos protectores a su bebé durante el embarazo y la lactancia.

Contraer Covid-19, por el contrario, puede tener un impacto grave en el embarazo y la salud, teniendo un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte. También hay mayor riesgo de complicaciones graves como parto prematuro o muerte fetal. Tienen 2 a 3 veces más probabilidades de necesitar cuidados intensivos y tubo respiratorio artificial.

Imagen ilustrativa. Mientras avanza la inmunización han surgido dudas en relación con la vacuna y su impacto en la salud menstrual. Foto: Salud

¿TENGO QUE DEJAR DE LACTAR SI ME PONGO LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

No es necesario que deje de lactar si desea vacunarse. Los primeros informes sugirieren que la vacuna podría ayudar a su cuerpo a transmitir anticuerpos a su bebé a través de la leche materna. Se necesitan más estudios, pero si esto se confirma, ayudará a proteger a su bebé del Covid-19.

Los recursos de este boletín informativo del Departamento de Salud de Washington son del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en ingles), la Universidad de Johns Hopkins.



 

Artículo anteriorKane acepta quedarse en Tottenham… por ahora
Artículo siguienteConectan a respirador a senador de Wisconsin crítico de mascarillas