Las carnes procesadas podrían influir en dificultades de salud. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el Día Mundial de la Salud, la nutrición es un componente al que se le debe poner especial atención, ya que lo que consumimos y nuestros hábitos, son más que relevantes y por ello, resalta un estudio multinacional publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, el cual sugiere que el consumo de cantidades moderadas de carne sin procesar está bien, pero en general se deben evitar.

Los resultados de la investigación señalan que quienes consumen este tipo de carnes, tienen un mayor riesgo de mortalidad y eventos importantes de enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas que no lo hacen.

Por el contrario, el consumo de carnes rojas y aves de corral sin procesar, no se asoció con una mayor mortalidad y riesgo de alguna enfermedad cardiovascular.

El estudio recopiló y analizó datos de sujetos en países de ingresos bajos, medianos y altos. Los resultados se dieron a conocer desde la Asociación de Salud Pública de EE. UU., en marzo pasado y explica que la carne roja es una fuente importante de ácidos grasos saturados de cadena media y larga, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

LEA: Diagnóstico de nuevos casos de tuberculosis se redujo por la pandemia en las Américas

PROCESADOS

La carne procesada que ha sido modificada para mejorar el sabor o extender su vida útil, también se ha asociado con un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, las pautas dietéticas recomiendan limitar el uso de estas.

Estos estudios provienen principalmente de poblaciones de América del Norte y Europa, lo que limita su aplicabilidad global.

La doctora Romaina Iqbal, primera autora del estudio, señaló “queríamos comprender mejor las asociaciones entre la ingesta de carne roja sin procesar, aves de corral y carne procesada con los principales eventos de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad”.

Para llevar a cabo su investigación, los autores trabajaron con datos del estudio Prospective Urban Rural Epidemiological (PURE), un estudio a largo plazo lanzado en 2003 por el doctor Salim Yusuf, director del Population Health Research Institute, Canadá, e Investigador principal del estudio PURE.

Además, se refirieron al consumo de carnes rojas. Foto La Hora

De ese modo, el estudio PURE ha seguido los hábitos alimentarios y los resultados de salud de más de 164,000 participantes de 21 países de ingresos bajos, medios y altos en los cinco continentes.

De acuerdo con el doctor Mahshid Dehghan, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto de Investigación de Salud de la Población de la Universidad McMaster y Ciencias de la Salud de Hamilton, el estudio PURE es el primero que proporciona información sobre la asociación entre la ingesta de carne procesada y no procesada con la salud de habitantes de países de ingresos bajos y medianos.

“El estudio PURE examina poblaciones sustancialmente más diversas y patrones de dieta amplios, lo que nos permite proporcionar nueva evidencia”, destacaron.

LEA: Fredy no ha olvidado Gualán y trabaja desde EE. UU. por los diabéticos y niños

LOS RESULTADOS

Al completar su análisis, los autores del estudio «no encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de carne roja sin procesar y aves de corral con la mortalidad o enfermedades cardiovasculares importantes».

Por el contrario, la ingesta de carne procesada se asoció con mayores riesgos de mortalidad total y enfermedad cardiovascular importante.

Finalmente, los autores creen que la investigación adicional puede mejorar la comprensión actual de la relación entre el consumo de carne y la salud.

No obstante, los autores creen que sus hallazgos «indican que se debe alentar la limitación de la ingesta de carne procesada». Estudios exponen vínculo entre consumo de carnes procesadas y enfermedades cardiovasculares.

NO DEJE DE LEER: Wendy Rosas, quien actuó en serie de Marvel, empieza a construir su carrera

Artículo anteriorUn brillante Mbappé da triunfo al PSG en cancha del Bayern
Artículo siguienteEnviado de Biden visita El Salvador para hablar de migración