Foto La Hora: Archivo
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un artículo publicado por The Washington Post, que cita a varios médicos, recalca que volar es una actividad de alto riesgo para las personas positivas a Covid-19, debido a la baja presión del aire en la cabina.

A la vez, mencionan que han sido varios los pasajeros que han muerto por volar infectados, resaltando que no solo es imprudente, sino potencialmente mortal.

Asimismo, apuntan a que, si bien los viajeros podrían considerar poco probable que alguien enfermo con el virus logre subir a bordo de un vuelo, la realidad es que las personas enfermas sí abordan aviones, lo que pone al resto de pasajeros en riesgo de contraer la enfermedad.

Además del peligro que representan los pasajeros infectados, explican que también son riesgo para ellos mismos.

En esta fotografía de archivo, un avión despega mientras pasajeros aguardan en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey. FOTO LA HORA/AP /JULIO CORTEZ.

CASOS REGISTRADOS

El WAPO explica que el 14 de diciembre, un hombre infectado con el virus murió de insuficiencia respiratoria aguda en un vuelo de United Airlines de Orlando a Los Ángeles y no fue el primer caso registrado.

De hecho, en julio, una mujer de Texas murió de la enfermedad en un vuelo de Spirit Airlines que fue desviado cuando se descubrió que no respondía ni respiraba.

En ambos casos, el artículo consigna que los pasajeros recibieron resucitación cardiopulmonar en el avión, pero no pudieron ser reanimados.

LEA: Covid-19: Quien no logre prueba o tenga urgencia, se hará tamizaje en La Aurora

MÉDICOS SEÑALAN NIVELES PELIGROSOS DE OXÍGENO

Los médicos señalan que el problema es la baja presión del aire, que es estándar, en las cabinas de los aviones y que crea niveles peligrosamente bajos de oxígeno en la sangre de las personas con afecciones respiratorias.

Además, el Covid-19, es considerado como un padecimiento respiratorio que a menudo ataca pulmones y el corazón.

El jefe pulmonar del Tufts Medical Center en Boston, Nicholas Hill, afirmó que no hay duda de que el aire acondicionado en las cabinas de aviones representa un riesgo para los pasajeros infectados con el virus.

«Si te subes a un avión con Covid, o cualquier otra cosa relacionada con las vías respiratorias, correrás un riesgo considerablemente mayor cuando subas a la altura», expresó el médico a ese medio.

Sobre lo anterior, aseguró que esto no es algo exclusivo de la enfermedad que causa el virus, así que cualquier persona que tenga una afección aguda o respiratoria y que experimente un cambio de oxígeno puede sufrir de una crisis en el aire.

Un miembro de la tripulación de cabina, que usa una máscara facial para protegerse contra la propagación del coronavirus, cierra la puerta de un avión antes de partir a Marsella. Foto La Hora/Francisco Seco/AP

PRESIÓN DEL AIRE SIGUE SIENDO MÁS BAJA EN LA CABINA DE UN AVIÓN

El WAPO, destaca que las cabinas de aviones están presurizadas para que pasajeros puedan respirar en altitudes superiores a los 30 mil pies, no obstante, la presión del aire sigue siendo un 25 por ciento más baja en la cabina de un avión que al nivel del mar.

El epidemiólogo de la Universidad de Alabama de Birmingham, David Freedman mencionó a ese medio que los pacientes infectados por Covid-19 tienen el mismo riesgo que las personas con afecciones pulmonares y cardíacas no relacionadas con el coronavirus que afectan su respiración.

“Delta Air Lines dice que las emergencias respiratorias representan aproximadamente el 10 por ciento de los eventos médicos en vuelo y que todos los aviones están equipados con oxígeno suplementario”, añadió el WAPO.

Taylor Garland, vocero del sindicato de asistentes de vuelo le dijo al WAPO, que todos ellos reciben capacitación anual en resucitación cardiopulmonar.

LEA: Vacunas Covid-19 podrían cubrir a 8.4 millones de guatemaltecos en 2021

HAY PACIENTES CON BAJOS NIVELES DE OXÍGENO, PERO NO LES FALTA EL AIRE

Hill, dijo a ese medio que en la pandemia hubo descripciones de pacientes que llegan con niveles de oxígeno bastante bajos pero que no les falta el aire.

«La mayoría de las personas que tienen niveles bajos de oxígeno también se quejan de dificultad para respirar, pero al principio es posible no tener esos síntomas», remarcó Hill.

El WAPO, explica que Tony Aldapa, un trabajador médico fuera de servicio en el vuelo de United el 14 de diciembre que le dio compresiones en el pecho al hombre que no respondía, estaba experimentando síntomas de coronavirus después de ayudar a la tripulación de vuelo con RCP.

Los marcadores de contacto no le notificaron sobre su exposición al virus hasta 10 días después del vuelo.

El Aeropuerto La Aurora reactivo sus operaciones y para ingresar se deben cumplir varios requisitos.
Foto La Hora/AP
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteCovid-19: Quien no logre prueba o tenga urgencia, se hará tamizaje en La Aurora