Información general COVID-19

Definición: Enfermedad pulmonar infecciosa aguda o síndrome respiratorio agudo, desencadenada por infección con el subtipo de coronavirus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en Wuhan/China en diciembre de 2019

Tiempo de incubación: máx.14 días

Duración del contagio: Probablemente unos 8 días después del inicio de los síntomas

Obligación de notificación: Al MSPAS de acuerdo a normativa para sospecha de enfermedad, la enfermedad y la muerte.

Epidemiologia en el mundo y en Guatemala

Desarrollo de la distribución: Primera evidencia en Wuhan, República Popular de China (19/12); Clasificación como pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020

4 Marzo ingresa a Guatemala el primer caso procedente del extranjero (caso importado), el 13 de marzo se le detecta y diagnostica.

El 5 de abril se detecta el primer caso comunitario (sin detectar que haya sido contaminado ni por alguien venido del extranjero, ni contacto con este)

Incidencia y prevalencia mundial: aumento exponencial muy dinámico en el número de casos con un número de reproducción básico R0 de aproximadamente 2- 3.5

Los números de casos continúan aumentando en el mundo y en Guatemala

Efecto de las medidas de contención: infecciones respiratorias agudas después de la cuarentena aumentan pero sin congestionar la oferta hospitalaria que se tiene. Muy baja trasmisión.

Estimaciones del desarrollo de la dinámica de expansión: para estimar el desarrollo de R0 sobre la base del número de informes, no se está probando en el llamado enfoque de «predicción inmediata», sino de sintomatoligía y selectividad de controles de pruebas. Presumiblemente bajo número de casos actualmente en Guatemala. Solo uno comunitario, el resto de contactos derivados de casos exportados.

• Casos masculinos ligeramente mayor que el femenino.

• La mediana de la edad de inicio menos de sesenta años.

• Mortalidad muy baja, por debajo de lo internacional. Tres en 152 casos diagnosticados.

• Esperado aumente el número de casos día a día en > 60 años y en los > 80 años.

• Desarrollo de neumonía en hospitalizados y en cuarentena aún menor que lo reportado a nivel mundial.

• No hay brotes reportados en centros de atención para ancianos.

• Las comparaciones epidemiológicas con la influenza estacional no se han realizado (no es época).

• Evaluaciones provisionales de una prueba serológica disponible en menos de 20,000 sujetos, sin información pública sobre quiénes son resultados de las pruebas y tipo de pruebas.

• Por el momento, todos los datos epidemiológicos sobre COVID-19 deben considerarse como provisionales (entre otras cosas, debido al desarrollo dinámico y al presumiblemente alto número de individuos no reportados) pero existe una falta clara de información pública y lo más grave, profesional.

Rutas de transmisión

• Transmisión horizontal

• Transferencia de contacto directo y transferencia de contacto indirecto

• Secreciones respiratorias: tocando partes del cuerpo u objetos recientemente contaminados con las manos e introduciendo el patógeno en la membrana mucosa del receptor (tocando la cara).

• Transmisión fecal-oral: Muy poco probable, aún no documentado

• Infección por gotitas: ruta de transmisión principal

• Transmisión a través de secreciones infecciosas del tracto respiratorio de una persona a la membrana mucosa del receptor.

• Las secreciones infecciosas surgen al estornudar, toser, hablar, en un contexto médico, por ejemplo, también con intubación endotraqueal, ventilación no invasiva, succión de las vías respiratorias

• La transmisión generalmente tiene lugar solo en distancias cortas ( aprox. 1–2 m ).

• Transmisión aerogénica (por aerosol infeccioso ): Probablemente, pero aún controvertido

• Transmisión vertical : Embarazo????

Hasta el momento, el SARS-CoV-2 ha aceptado 3 vías de transmisión: infección por gotitas, infección por contacto y transmisión aerogénica.

Interpretación de formas de contagio

Los Posibles cursos de propagación del COVID-19 dependiendo de R (Número básico de reproducción) R0. Se pueden esquematizar así: Por ejemplo para un R0=2 que fue el caso del ébola o un R0=4 que es el del SARS

Indexpatien = paciente índice el que va a contaminar a otros

Infizierte person= persona infectada por un paciente índice

El número básico de reproducción R0 es una medida del potencial máximo de propagación de un patógeno como el coronavirus. Se estima utilizando modelos o retrospectivamente basados en epidemias pasadas. Su valor no es constante para un patógeno en particular y valido en todo el mundo y países, sino que también depende del grupo de población considerado y de los factores ambientales.

El R=0 corresponde al número de personas que una persona infectada infecta en promedio a sanos, en condiciones óptimas para el patógeno (es decir, sin medidas de protección y sin inmunidad en la población). Sin embargo, el número efectivo de reproducciones que se pueden medir durante una epidemia es inferior a R0 ya que el aumento de la inmunidad en la población y las intervenciones preventivas reducen la tasa de infección.

Los valores para el ébola y el SARS que se muestran en la ilustración de arriba son ejemplos (por ejemplo la especificación de R0 para el SARS varía según la fuente. Según la OMS, es aproximadamente 3). En ambos casos, la cadena de infección comienza con una persona, el llamado paciente índice (también llamado paciente cero). En promedio, dos personas se infectan, entonces el número de reproducción básico de esa infección es R=2 y si fuera de cuatro personas por cada uno el número de reproducción básico sería de R=4

Fuente: AMBOSS GmbH. Berlín y Colonia Alemania

Artículo anterior¿Cómo eliminar cuarentenas? Tecnología, pruebas y coordinación
Artículo siguienteMigrantes detenidos en EE. UU. piden protección contra COVID-19