Alfonso Mata

QUE TIENEN DE DIFERENTE ESTA CON LA ATÓPICA

Veamos primero que tienen en común: en ambas la piel se inflama, las dos son enfermedades inflamatorias: la piel se pone roja y pica. En la atípica se identifica el problema en áreas de resequedad en que hay eritemas y sobretodo ataca áreas de flexión, codos, rodillas o detrás de estas, cuello y se establece un problema alérgico, de la piel e infecciones. La dermatitis de contacto se da en áreas donde la persona que la padece entra en contacto con elementos desencadenantes, tengo que tocar un objeto, algo que tocó mi piel y me va a producir que se desencadenen los síntomas. Si no toco o entro en contacto con lo que me desencadena la irritación, por ejemplo, el detergente, entonces, colorín colorado el problema se ha acabado.

Otra dermatitis, la llamada de contacto alérgica debe diferenciarse de la dermatitis de contacto simple y de la dermatitis seborreica. La dermatitis de contacto simple puede desarrollarse como resultado del daño a la epidermis por productos químicos irritantes o exposición física (sobrecalentamiento, compresión). No hay un efecto sensibilizador primario. Los síntomas de inflamación ocurren inmediatamente después de la exposición al estímulo, y no después de 12 a 48 horas, como en la dermatitis alérgica de contacto. La presencia de pápulas en la dermatitis de contacto aguda significa su naturaleza alérgica. La dermatitis de contacto simple ocupacional es similar en apariencia a alérgica. La prueba de parche le permite diferenciar estas condiciones.

Las características distintivas de la dermatitis seborreica incluyen piel grasa, así como otros signos de seborrea y localización típica: el cuero cabelludo y los pliegues nasolabiales. Las áreas afectadas están cubiertas de costras sebáceas, que se pelan profusamente; la picazón, como regla, no es característica.

La dermatitis atópica generalmente comienza en la primera infancia. La piel está seca. La picazón es característica antes de las erupciones, y no después de ellas, como en la dermatitis alérgica de contacto. Las superficies de flexión afectadas simétricamente más frecuentemente. Los bordes de las áreas afectadas son borrosos; no se observa un desarrollo consistente de elementos eruptivos: eritema => pápula => vesícula.

ENTONCES, LA DERMATITIS POR CONTACTO O DE CONTACTO

Es una reacción inflamatoria de la piel, que ocurre en respuesta al efecto directo de factores irritantes externos.

La dermatitis de contacto simple (irritante) ocurre en el sitio de exposición del agente irritante a la piel o las membranas mucosas, mientras que el área de la lesión corresponde al área de exposición al irritante. Puede desarrollarse en cualquier persona incluso después de una sola exposición a un factor irritante, si es suficiente en intensidad y tiempo, especialmente si hay una predisposición individual. La DC no se asociaba previamente con una respuesta inmune; ahora se ha establecido que el sistema inmune juega un papel clave en la resolución de las reacciones irritantes.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Al menos el 10% de todas las visitas a un dermatólogo están asociadas con la presencia de signos de dermatitis de contacto en un paciente. Casi el 7% de las enfermedades profesionales son lesiones cutáneas por exposición a agentes irritantes. La dermatitis de contacto se registra con mayor frecuencia en mujeres debido a su contacto más frecuente con una amplia gama de factores irritantes (cosméticos y detergentes, joyas, etc.)

COMO DIFERENCIARLA DE LA DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICA

La dermatitis de contacto alérgica (DCA) ocurre en un cuerpo sensibilizado. El daño a la piel o las membranas mucosas va más allá del sitio de exposición a un irritante externo (alérgeno). La naturaleza diseminada e incluso generalizada de las erupciones es posible. La reacción inflamatoria en DCA es hipersensibilidad de tipo retardado y ocurre 10-15 días después del primer contacto con el alérgeno. La concentración del estímulo (alérgeno), el área de exposición y el camino de penetración en el cuerpo no son de importancia decisiva.

CUADRO CLÍNICO

Se pueden distinguir las siguientes variedades clínicas principales (tipos) de dermatitis de contacto:

* Dermatitis de contacto aguda (irritante): generalmente se desarrolla después de un solo contacto con sustancias con propiedades irritantes pronunciadas.

* Dermatitis de contacto crónica (acumulativa): se desarrolla después de contacto repetido (durante varios meses o incluso años) con sustancias que tienen propiedades irritantes más débiles, incluyendo soluciones (detergentes, solventes orgánicos, soluciones jabonosas, ácidos débiles y álcalis) o irritantes «secos» (baja humedad, polvos talco y polvo natural).

REACCIÓN INFLAMATORIA DE LA PIEL

Con mayor frecuencia, la piel de la cara, manos, cuello, axilas, cuero cabelludo y, con menos frecuencia, las extremidades inferiores, la región anogenital y las aurículas están expuestas a sustancias irritantes y alérgenos.

Las manifestaciones clínicas de la dermatitis de contacto aguda simple y alérgica tienen cierta similitud y están representadas por eritema, hinchazón, erupciones ampollosas (dermatitis de contacto) y vesiculares (DAC), grietas. Las manifestaciones subjetivas de la enfermedad son picazón, ardor y dolor de la piel en el área afectada. Con DAC, las erupciones se localizan no solo en el sitio de exposición al estímulo, sino también más allá.

En la dermatitis de contacto simple crónica resultante de la exposición prolongada a un irritante (incluso a bajas concentraciones), el proceso de la piel está representado por focos de eritema tenue, infiltración, fisuras, excoriación e hiperpigmentación. Después de eliminar la acción del estímulo, el proceso patológico puede durar mucho tiempo (meses, años).

DIAGNÓSTICO

La base del diagnóstico es un estudio exhaustivo del historial médico de la enfermedad, la evaluación de la prevalencia y la naturaleza de los elementos morfológicos y resultados de las pruebas cutáneas de aplicación.

En dermatitis de contacto, la identificación del causante es una prioridad y eso elimina los efectos del estímulo. En las adquiridas en el trabajo, se debe seleccionar una protección adecuada de la piel contra las sustancias químicas: overoles, correctamente seleccionados (teniendo en cuenta los detalles del factor irritante) guantes, cremas protectoras y ungüentos protectores de raíz y emolientes.

Al confirmar la dermatitis de contacto, debe excluirse la posibilidad de contacto con alérgenos, incluidos los profesionales. Los pacientes necesitan saber que la alergia dura toda la vida e incluso la exposición a corto plazo a un alérgeno puede provocar una recaída de dermatitis.

Una de las raras opciones para las alergias de contacto es la urticaria de contacto. Dependiendo de la patogénesis, se distinguen las formas alérgicas, no inmunes y combinadas de esta enfermedad. La forma no inmune se desarrolla como resultado de un efecto directo sobre la piel o las membranas mucosas del agente, con mayor frecuencia ortigas, lo que lleva a la liberación de mediadores de los mastocitos. La urticaria de contacto alérgica es causada por la producción de anticuerpos IgE específicos y, según el mecanismo de desarrollo, es de hipersensibilidad tipo 1. La mayoría de las veces es causada por productos alimenticios (pescado, leche, maní, etc.), alérgenos de mascotas (saliva, lana, epitelio) y medicamentos. Poco se sabe sobre la forma combinada de urticaria de contacto debido a los efectos de factores inmunes y no específicos.

Artículo anteriorBailarines de samba extranjeros exportan el Carnaval de Río
Artículo siguienteNuggets remontan déficit de 23 puntos y vencen a Spurs