Los pasos de la audición
Las ondas de sonido ingresan al oído externo y viajan a través de un pasaje angosto llamado canal auditivo, que conduce al tímpano. El tímpano vibra con las ondas de sonido entrantes y envía estas vibraciones a tres pequeños huesos en el oído medio. Estos huesos se llaman martillo, yunque y estribo.
Los huesos del oído medio acoplan las vibraciones del sonido del aire con las vibraciones del fluido en la cóclea del oído interno, que tiene forma de caracol y está llena de fluido. Un tabique elástico va desde el principio hasta el final de la cóclea, dividiéndola en una parte superior e inferior. Esta partición se denomina membrana basilar porque sirve como base, o planta baja, sobre la que se asientan las estructuras auditivas clave.
Una vez que las vibraciones hacen que el fluido dentro de la cóclea se ondule, se forma una onda viajera a lo largo de la membrana basilar. Las células ciliadas, células sensoriales que se asientan sobre la membrana basilar, se suben a la ola.
A medida que las células ciliadas se mueven hacia arriba y hacia abajo, las proyecciones microscópicas similares a cabellos (conocidas como estereocilios) que se posan sobre las células ciliadas chocan contra una estructura superior y se doblan. La flexión hace que se abran canales similares a poros, que se encuentran en las puntas de los estereocilios. Cuando eso sucede, los productos químicos se precipitan hacia la célula y crean una señal eléctrica.
El nervio auditivo lleva esta señal eléctrica al cerebro, que la traduce en un sonido que reconocemos y comprendemos.
OÍDO Y SONIDO
La música y el ruido pueden considerarse como una colección de eventos vibratorios que pueden incidir en el cuerpo y la mente. Como tales, pueden inducir reacciones corporales y psicológicas beneficiosas o dañinas. Gran parte de la producción y el consumo de ruido y música contemporánea, sin embargo, produce saturación sensorial y/o sobrecarga con sonidos que se manipulan en términos de espectro y rango dinámico. Dicha manipulación no es dañina por definición, pero las manipulaciones constantes e inadecuadas pueden aumentar el potencial de daño. Se ha dedicado mucha investigación al riesgo de la sobreestimulación auditiva, pero el tema sigue siendo relevante, ya que escuchar música es una forma importante de exposición al ruido durante el ocio. Los hábitos de escucha y las actitudes hacia la música alta, pueden incluso promover comportamientos que podrían causar daño a los oyentes, tanto de forma directa como indirecta. Escuchar música a todo volumen, de hecho, puede dañar la cóclea (y posiblemente también los núcleos auditivos y la vía auditiva) y puede causar pérdida auditiva temporal o permanente. Por otro lado, la música alta puede tener beneficios para nosotros, particularmente en términos de integración social y una mayor sensación de bienestar y diversión. Por lo tanto, pueden plantearse varias preguntas las cuales aún no tiene completa respuesta satisfactoria y conluyente como:
¿Cuáles son los aspectos perceptuales y conductuales asociados?
¿Cuáles son los mecanismos psicológicos para que te guste la música alta?
¿Cuáles son los factores sociales que contribuyen a aumentar las preferencias por la música alta?
¿Y cómo podemos evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los sonidos que se encuentran fuera del rango óptimo de estimulación?
¿Cuáles son los efectos físicos del sonido como energía transferible y vibracional?
Los estudiosos han incursionado en cinco campos o dominios principales: (I) las principales características que constituyen y caracterizan los sonidos peligrosos, (II) los efectos de la música alta en los organismos biológicos, (II) los mecanismos subyacentes de pérdida de audición o daño al sistema auditivo, (IV) aspectos socioculturales, psicológicos y conductuales de escuchar música alta y ruidosa, y (V) el uso de música alta para mejorar el rendimiento en los deportes y el ejercicio.
El placer, sin embargo, no es la única emoción que la música puede inducir y los mecanismos detrás de su provocación están lejos de comprenderse. Un grupo de estudiosos proporciona una descripción general de los efectos de la música alta y el ruido en nuestro cuerpo, partiendo de una concepción de la música en términos de energía vibracional y transferible. Ellos han investigado la descripción físico-acústica de los sonidos y las reacciones subjetivo-psicológicas por parte del oyente. Investigado cómo el sonido puede activar el sentido del tacto y el sistema vestibular del oído interno además del sentido del oído. El reconocimiento de emociones, por ejemplo, se asocia típicamente con emociones utilitarias, mientras que las emociones reflexivas mediadas cognitivamente y de nivel superior que son en gran medida el producto de la experiencia emocional, podrían conceptualizarse mejor mediante emociones estéticas. Reconocimiento y experiencia al postular procesos que son flexibles.
Otros adoptan una postura más empírica hacia el tema principal, al estudiar el impacto de la sobreexposición repetida de corta duración en ratas Wistar. Por medio de grabaciones de respuestas auditivas del tronco encefálico, pudieron demostrar un aumento significativo en los umbrales auditivos, debido a entradas cocleares disminuidas, fibras aferentes deteriorados en los núcleos auditivos y neurotransmisión deteriorada a lo largo de la vía auditiva, y afirmaron que la pérdida auditiva relacionada con la edad se acelera por tal estimulación sonora.
En una encuesta de audición en línea, un tercer grupo realizó un estudio empírico de la preferencia de los niveles de sonoridad de los clientes habituales de los locales comerciales. Al examinar sus actitudes y preferencias hacia los niveles de sonido y los comportamientos auditivos protectores, descubrieron que la mayoría de los clientes no estaban satisfechos con los niveles de sonido actuales. Los lugares deben estar motivados en consecuencia para satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes proporcionando niveles de sonido que no sean más altos de lo deseable para la mayoría de los clientes.
En su estudio en el dominio de los deportes y el ejercicio, otro grupo investigó si la intensidad musical es una estrategia eficaz para impulsar el rendimiento. Se ha demostrado que la intensidad musical puede aumentar la carrera, la fuerza de agarre y el tiempo de reacción de elección, al mismo tiempo que disminuye el agotamiento y el nivel de agotamiento percibido. Sin embargo, todavía hay poca evidencia para estas afirmaciones, con mucha variación en los diseños experimentales y grupos probados y mucha evidencia contradictoria. Aunque hay algunos beneficios, los oyentes de deportes y ejercicio, no consideran que la música de alta intensidad deba ser demasiado alta para encontrarla agradable o motivadora.
La contribución del quinto grupo, finalmente, investiga el conocimiento y la actitud de los adultos jóvenes, con respecto a la música alta en distintos países. Critican algunos estudios de actitud ya que hay poca relación entre la actitud expresada y el comportamiento y exploran las representaciones sociales de la música alta apoyándose en la teoría de las representaciones sociales. Este último parece ser más fundamental que la actitud ya que tiene una mejor relación con el comportamiento. En su estudio presentan una visión general y una discusión.
EL RITMO CUENTA
La disposición de las notas musicales y sus intervalos de tiempo, también conocido como ritmo musical, es uno de los elementos centrales de la música. Sin embargo, el proceso cognitivo y el mecanismo neuronal del cerebro humano que subyace a la percepción del ritmo musical son poco conocidos. Unos científicos en neurociencias, plantearon la hipótesis de que los cambios en los patrones rítmicos musicales alteran el contenido emocional expresado por la música y la forma en que se percibe, lo que supuestamente provoca cambios específicos en la funcionalidad del cerebro. Por lo tanto, 18 niños varones de 10 a 14 años de edad fueron reclutados y expuestos a 12 extractos musicales. Los patrones rítmicos musicales se cambiaron manipulando solo los valores de las notas en los tiempos mientras se mantenía el compás y otros elementos en un estado fijo. Las emociones experimentadas se evaluaron. Los datos de comportamiento mostraron que un aumento en la complejidad de los patrones rítmicos musicales mejora significativamente la apreciación percibida y los niveles de excitación. Estos resultados enfatizan el importante papel de las conexiones de la corteza motora, en la percepción del patrón rítmico musical. Estos hallazgos pueden mejorar la concepción del mecanismo cerebral subyacente involucrado en la percepción del ritmo musical.
EL VOLUMEN CUENTA
Académicos de la Universidad de Carolina del Sur, revisaron datos de 33 estudios analizados por pares, sobre la pérdida auditiva, en los que participaron un total de más de 19,000 personas durante las últimas dos décadas. El estudio encontró que los jóvenes escuchan música regularmente a niveles de ruido considerados inseguros y concluyó que la necesidad de promover prácticas de escucha más seguras era “urgente”.