Contacto inicial con la asistencia sanitaria muy malo

Ni el sistema regular de salud ni el popular a través de las comadronas, da cuenta de este problema a través de los controles pre y pos parto. Son varios los reportes mundiales y regionales que señalan la necesidad de fortalecer el seguimiento de la salud después del parto que se realiza sin estándares ni controles adecuados por el sistema de salud en forma de predicción y riesgos para fortalecer el cuidado posterior durante el embarazo y el parto en términos de función del suelo pélvico, estrías y otros problemas como el de hernias y la diástasis.

Las parteras que han sido entrevistadas en varias partes de la región, describen que cada vez es más común que las propias mujeres pregunten sobre la diástasis rectal en relación con los controles posparto. Entonces, las mujeres a menudo quieren que la partera las examine y les diga si es normal tener un espacio entre los músculos abdominales. Las mismas parteras afirmaron que no está dentro de su área de competencia evaluar la diástasis rectal, sino que derivan a las mujeres a un examen más detallado en los centros de salud pero acá es poca la atención que se les brinda. Pero, por otro lado, existe cierta timidez y vergüenza de parte de mujeres y hombres que dejan que el proceso evolucione sin buscar ayuda.

En general, las mujeres con diástasis rectal que acuden al sistema de salud e incluso a “lo privado” a menudo pasa desapercibido su problema a menos que sea muy grande y se descubra como un efecto secundario durante el examen físico.

Otras mujeres y hombres, suelen buscar a un fisioterapeuta por los síntomas que no han tenido alivio por los médicos, como dolor lumbar o pélvico o pérdida de orina. En algunos casos, se inicia una investigación por voluntad de las propias mujeres debido a síntomas que relacionan con su diástasis rectal. En otros casos, se detecta por casualidad, en mujeres que no tienen problemas.

 

Investigación

Por lo expuesto arriba, es indudable que se hace necesario, para brindar el tratamiento adecuado, realizar una investigación minuciosa que incluya la historia clínica del paciente y un examen físico adecuado. En algunos casos, puede ser necesario un examen radiológico o endoscópico adicional para descartar, por ejemplo, una enfermedad del estómago o los intestinos u otras causas de, por ejemplo, dolor lumbar.

Diagnóstico

Existen varios métodos diferentes para diagnosticar la diástasis del recto que se utilizan en diversos grados en la práctica clínica. En la actualidad, existen pocos estudios que evalúen diferentes métodos para medir la diástasis rectal y la base científica es limitada en cuanto a qué método o métodos son más confiables. La ecografía es el método mejor estudiado por su fiabilidad. Factores como la disponibilidad, el costo y el conocimiento de diferentes métodos a menudo determinan qué método se utiliza.

Una forma común de diagnosticar la presencia de diástasis rectal es estimar el ancho de la anomalía usando el ancho de los dedos. Una ventaja de este método de medición es que es fácil de realizar y no requiere ningún instrumento, por lo que es común en la clínica. Una desventaja obvia es que el método da una estimación aproximada y algo incierta del ancho de una diastasa. Otras formas similares de medir la diástasis son palpar los bordes de los músculos abdominales del abdomen recto y luego medir la distancia con una cinta métrica o un calibrador. Los diagnósticos por imágenes, como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, se pueden utilizar en los casos en que los bordes musculares son difíciles de palpar.

Las desventajas de estos métodos más avanzados son su disponibilidad y costo, especialmente cuando se trata de tomografía computarizada y cámara magnética. Las imágenes se utilizan con mayor frecuencia en la atención especializada en relación con el mapeo preoperatorio de afecciones más complicadas, como hernias de la pared abdominal más grandes en combinación con diástasis del recto o cuando es necesario descartar otras afecciones.

 

Tratamiento de la diástasis rectal

Actualmente no existe un programa de tratamiento establecido para la diástasis rectal en la atención médica guatemalteca. La diástasis del recto se trata principalmente con métodos no invasivos, como programas de ejercicio y otras formas de fisioterapia. La cirugía se ve en algunos casos como una opción de tratamiento cuando el ejercicio no ha tenido el efecto deseado. Debido a que la cirugía se asocia con mayores riesgos que el tratamiento fisioterapéutico y requiere más recursos, no es una alternativa de primera línea en el tratamiento.

Métodos de tratamiento fisioterapéutico

Los fisioterapeutas describen que, en ausencia de pautas, se basan en los hallazgos individuales durante un examen físico y basan el tratamiento en estos. La literatura científica contiene una serie de ejercicios y programas de entrenamiento, así como técnicas manuales para el tratamiento de la diástasis rectal descritas. A menudo todo el protocolo de ejercicios pretende reducir la brecha entre los dos músculos abdominales del abdomen, pero la forma en que se diseñan los programas de entrenamiento varía entre las diferentes escuelas y estudios. Por lo general, los programas de ejercicios incluyen varias formas de ejercicios abdominales y de torso, centrándose en activar el músculo abdominal transverso o el músculo abdominal recto y los músculos abdominales oblicuos. A veces, el ejercicio también se ha destinado a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Pero en general, entre los fisioterapeutas, existen diferentes puntos de vista sobre lo que son ejercicios apropiados e inapropiados para mujeres con diástasis rectal. Esto es especialmente cierto en el caso de los ejercicios comunes que involucran el músculo abdominal transverso y el músculo abdominal recto. Existe la percepción de que los ejercicios que se enfocan en el músculo abdominal transverso son preferibles y que la activación del músculo abdominal recto, por ejemplo, a través de abdominales, es inapropiada ya que aumenta la holgura entre los músculos abdominales y aumenta la protuberancia de la diástasis. Otros creen que los ejercicios enfocados en el músculo abdominal recto no son dañinos o incluso preferibles, porque tienen un efecto astringente sobre la diastasa y, por lo tanto, reducen la distancia entre los músculos abdominales.

Se han utilizado técnicas manuales en combinación con la activación de los músculos abdominales, en particular las técnicas de Kegel. La tecnología de Kegel significa que una persona, por ejemplo un fisioterapeuta, junta con sus manos los dos músculos abdominales del músculo abdominal recto en dirección a la línea media. Al mismo tiempo, el paciente realiza un medio «sit-up» que da una contracción longitudinal del mismo músculo. De manera similar, se han utilizado varias formas de corsé de soporte o de enrollado y vendaje para reducir manualmente la brecha entre los músculos abdominales. Esto se ha hecho como apoyo para facilitar los ejercicios durante el ejercicio, pero también para estabilizar mecánicamente el torso y unir la diástasis del recto en la vida cotidiana sin que ocurra en relación con el ejercicio.

Métodos de tratamiento quirúrgico

Una pequeña proporción de personas con diástasis rectal no se vuelven asintomáticas con el tratamiento fisioterapéutico y tienen problemas tan graves que el tratamiento quirúrgico es relevante. Suelen ser remitidas a la atención hospitalaria por médicos o solicitud propia.

El propósito del tratamiento quirúrgico de la diástasis rectal, es restaurar la posición anatómica de los dos músculos abdominales del músculo abdominal recto y, por lo tanto, también restaurar la función muscular. Por lo general, se coloca una sección transversal sobre el hueso púbico y la línea alba se cose con una sutura continua. En la bibliografía científica se describen diversas técnicas quirúrgicas y variaciones de las mismas. Las personas con diástasis rectal son operadas tanto por cirujanos plásticos como por cirujanos generales.

Para los pacientes sometidos a cirugía de la pared abdominal anterior (hernia ventral), también se puede remediar la diástasis rectal. Durante la operación, la pared abdominal suele reforzarse con una malla sintética que debe superponerse tanto a la hernia como a la diástasis. A continuación, se cierra la pared abdominal en su totalidad, lo que significa que también se repara la diástasis del recto. La diástasis del recto también se puede corregir en relación con la abdominoplastia.

En nuestro medio, la cirugía de la diástasis rectal en sí misma generalmente no se reembolsa con fondos públicos y, por lo tanto, pocas personas son tratadas solo por diástasis rectal en atención financiada con fondos públicos. Por lo tanto, es razonable suponer que una proporción significativa de las personas que se someten a una corrección quirúrgica de la diástasis rectal, son operadas por otra indicación o fuera de la atención financiada con fondos públicos, pero se carece de información completa sobre qué tan extendida está.

Como hay una falta de respaldo científico sobre cómo la atención médica debe manejar la afección, existe incertidumbre en cuándo la diástasis rectal es un problema que debe tratarse. A esto probablemente ha contribuido al hecho de que algunas mujeres que buscaron tratamiento no reclamaron o se sintieron ignoradas o no tomadas en serio. La falta de apoyo también es un desafío para los cuidadores que tienen que lidiar con la situación actual. La Europeo Hernia Society (EHS) publicó recientemente sus propias pautas para el tratamiento de la diástasis rectal.

Hasta el actual año, en el sistema de salud, la diástasis rectal no ha sido registrada bajo el código ICD-10 M62.0 «Diástasis muscular» en el registro nacional de pacientes. Dado que este código también cubre otros diagnósticos además de la diástasis rectal abdominal, es difícil distinguir a las personas con diástasis rectal de las personas con otros diagnósticos. Esto hace que sea difícil obtener una imagen general del alcance de cuántas personas buscan atención para la diástasis rectal y los problemas que buscan las personas con diástasis rectal.

En resumen, actualmente no existen recomendaciones uniformes para el manejo de la diástasis rectal después del embarazo, algo que no han solicitado ni médicos ni comadronas. Dichas recomendaciones podrían brindar apoyo a los cuidadores en su evaluación y mejorar la equivalencia en el acceso a la atención y el tratamiento. En este contexto, también es importante evaluar el respaldo científico de los métodos de tratamiento, como base para futuros trabajos sobre cómo debería ser la atención y el tratamiento de la diástasis rectal.

Conclusiones

La evidencia científica no es suficiente para evaluar los efectos en la salud del tratamiento fisioterapéutico o quirúrgico de la diástasis rectal sintomática en mujeres.

Faltan datos suficientes para calcular la rentabilidad de los métodos de tratamiento.

Es necesario realizar más estudios prospectivos y controlados a largo plazo que aumenten el conocimiento sobre en qué casos y cómo se puede tratar la diástasis rectal, así como cuáles se benefician de un tratamiento fisioterapéutico o quirúrgico. Los estudios deben examinar en mayor medida los resultados como la función física, la capacidad de actividad y la calidad de vida relacionada con la salud, así como los efectos negativos de los tratamientos.

Se necesitan más estudios que arrojen luz sobre el efecto del tratamiento para diferentes grupos de pacientes con diferentes indicaciones de tratamiento. Además, se necesita más conocimiento sobre si el efecto del tratamiento se ve afectado por factores como la edad, la causa de la diástasis y cuánto tiempo ha durado la diástasis.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorONU: Más de 5 millones de personas han huido de Ucrania
Artículo siguienteJuez deriva al gobierno británico la decisión sobre Assange