La primera y segunda semana

Después de 24 horas sin cigarrillos, el dióxido de carbono se elimina por completo del cuerpo, los pulmones se saturan de oxígeno y el riesgo de infarto se reduce en un 10%. Una persona siente una fuerza poderosa, hay sentimientos felices basados en el orgullo por su logro. Hay una falsa euforia «así de simple». A nivel físico, se presenta un ligero mareo, agitación y alteraciones del sueño.

El segundo día, el sentido del olfato y del gusto mejoran. Las células nerviosas comienzan a repararse a sí mismas. La nicotina se excreta parcialmente del cuerpo. Todavía hay un estado de euforia por la decisión. El deseo de fumar es mínimo. Pero al final del día aparece la irritabilidad y el nerviosismo. Será difícil decidir lo que quiere en este momento: ¿dormir, caminar, comer?

Al final del tercer día, los bronquios se relajan por completo, la calidad de la respiración mejora, el volumen de los pulmones aumenta y se nota una fuerte energía. El ansia de nicotina disminuye. Una persona no percibe cambios positivos en el contexto de un deterioro del estado emocional. El nerviosismo crece, a menudo hay ganas expresadas en regañar a las personas, pequeños temblores en los dedos. Sueño pesado, con frecuentes interrupciones, sintomáticamente comparable al insomnio. Siente algo de fatiga por la ansiedad constante, hay un deseo por los productos con un sabor pronunciado. Puede ocurrir acidez estomacal, dolor abdominal leve. Con la inclinación y los movimientos bruscos, se produce un ritmo cardíaco acelerado y mareos.

Al cuarto día, la circulación sanguínea vuelve a la normalidad. Los procesos de recuperación continúan en el tracto gastrointestinal y los pulmones, el metabolismo tiende a los indicadores naturales. El peristaltismo intestinal disminuye, en la mayoría de los casos debido a una nutrición descontrolada, el deseo de comer constantemente. Además, una persona no tiene suficiente con bocadillos ligeros, el énfasis está en alimentos «basura»: bebidas carbonatadas, papas fritas, galletas.

Es natural que una persona esté deprimida, se compadezca de sí misma por tonterías, a menudo hay lágrimas sin motivo. La hinchazón puede ocurrir en la cara y las extremidades.

 

En el quinto día de rechazar los cigarrillos, los vasos se tiñen, se curan las microfisuras en la lengua y comienza la restauración de las células bronquiales. El bienestar psicológico se está deteriorando. El día se considera crítico. Es durante este período que el 70% de los fumadores se derrumban. Los psicólogos recomiendan que se limite por completo la comunicación con el mundo exterior e intente superar una línea difícil por su cuenta en casa. Puede distraerse con comida, preferentemente productos saludables. Las papilas gustativas se han restaurado parcialmente, por lo que la comida recibe todo el aroma.

Para el sexto día, la sangre se renueva. Las células sin nicotina aparecen en el cuerpo por primera vez. Hay una mayor producción de moco en los pulmones, lo que provoca una tos «húmeda». La falta de sustancias tóxicas conduce a la disfunción de la vesícula biliar y el duodeno. La diarrea y las náuseas suelen ocurrir. El mal bienestar físico provoca procesos negativos en el sistema nervioso central. Estado de ánimo depresivo, lagrimeo, aumento de la irritabilidad al borde de la agresión: síntomas típicos de «abstinencia».

La falta de una dieta equilibrada provoca temblores en los brazos y las piernas, párpados débiles y disminución del apetito. La persona siempre siente sed. La sensación de un nudo en la garganta persiste y empeora.

La abstinencia de nicotina se completa al final de la semana. El paso más difícil ha pasado. El cuerpo puede funcionar sin nicotina tóxica, se desencadenan procesos de regeneración natural. El cuerpo todavía está debilitado. Hay cambios en la defecación, aumento de la micción, acidez estomacal, cólico inexplicable en el estómago. Durante este período, se recomienda comer alimentos bajos en grasas, el énfasis está en las verduras frescas, no en las frutas ácidas. Beba mucha agua a temperatura ambiente.

La condición humana se caracteriza por el vacío, la conciencia de la nocividad y la falta de sentido de la costumbre, que se ha gastado durante tantos años. En la segunda semana es importante prevenir el desarrollo de una condición depresiva. Comunicación con niños, familia, preferentemente en lugares donde esté prohibido fumar.

 

A partir del mes y siguientes meses

Al comienzo de la segunda semana, que puede ser el primer mes en algunos, una persona siente una fuerte energía y orgullo por el trabajo realizado. Un buen humor, respaldado por un excelente bienestar lo motiva a continuar lo que comenzó. Los tejidos de los órganos internos están saturados de oxígeno debido a la circulación sanguínea normal. Hay una sensación de «marcha voladora». La función pulmonar mejora en un 30%. Mantener un estado positivo es la tarea principal durante la segunda semana de dejar de fumar.

El sentido del olfato y las papilas gustativas continúan recuperándose. Los olores inusuales que una persona simplemente no siente detrás de la cortina de humo pueden causar tanto asociaciones agradables como rechazo, hasta náuseas y vómitos. Vale la pena cuidar el microclima de la casa y crear un ambiente «limpio» favorable. También evite visitar cafés de comida rápida, lugares con mucha gente.

El aumento del apetito y el aprendizaje de los sabores olvidados de los alimentos pueden desencadenar un aumento de peso. Es difícil evitar que la irritabilidad se afiance, pero es posible con el apoyo de los seres queridos. La comida ligera alivia la mayoría de los problemas a: insomnio, agresión, depresión y dolor de estómago leve van menguando.

Teniendo en cuenta las condiciones de una dieta equilibrada, la función del tracto gastrointestinal se normaliza.

Una persona experimenta dificultades con el autoempleo del tiempo. El tiempo sin cigarrillos es un problema real. La mayoría de las averías durante este período no se producen tanto por el deseo de fumar como por la influencia de factores externos. Beber café por la mañana, tomar descansos en el trabajo, hacer las tareas del hogar sin el cigarrillo habitual se vuelve doloroso.

A estas alturas, dejar de fumar se percibe positivamente, no provoca pensamientos dolorosos. El olor a cigarrillo por primera vez causa disgusto, náuseas. La presencia de fumadores se percibe de forma agresiva. Hay un deseo de imponer su estilo de vida a todos los que lo rodean.

La tos expectorante continúa, pero en forma más leve. La mucosidad contiene grumos amarillentos o grisáceos con un olor desagradable. Los médicos recomiendan que se someta a un examen otorrinolaringológico y a un tratamiento farmacológico.

El sistema inmunológico y los procesos metabólicos se renuevan, se mejora la función de las glándulas suprarrenales y la glándula tiroides. Debido a la actividad hormonal, el apetito disminuye, lo que lleva a la eliminación de toxinas y exceso de líquido del cuerpo.

 

El estado psicológico permanece inestable. Desea verificar si los cigarrillos realmente causan náuseas. Un período particularmente peligroso en las mujeres es el ciclo menstrual. Hay dolor de cabeza moderado, ligero temblor de brazos y piernas, tensión interna. Se observa una estabilización parcial desde el lado del sistema nervioso. Se restauró el peristaltismo intestinal. Las heces y la micción vuelven a la normalidad.

En el contexto de los rápidos procesos de regeneración en los tejidos profundos de la piel y los órganos internos, se puede observar un ligero aumento de la frecuencia cardíaca y un ligero mareo. La condición física es comparable a sentir amor o placer.

Dadas las claras mejoras en el bienestar, muchos perciben el período como el final de la lucha contra la adicción. Los sentimientos equivocados pueden conducir al resultado opuesto: una división.

El estado psicológico es normal o excelente. El período es peligroso con una alta probabilidad de fracaso. Una persona está convencida de su insensibilidad y la capacidad de dejar de fumar en cualquier momento. Pelear con tus deseos puede llevarte a la depresión, somnolencia, apatía hacia las personas y eventos que te rodean. Los síntomas son normales y pueden aliviarse fácilmente con un pasatiempo interesante o una nueva actividad.

Meses después

Es un punto de inflexión en la vida de toda persona que decide dejar de fumar. Resistir todas las pruebas físicas y emocionales significa un 50% de éxito en una ruptura de por vida con el hábito.

Durante el primer mes se sentaron las bases para la posterior recuperación del cuerpo. Un período muy difícil en el que parece que es muy fácil dejar de fumar mientras otros continúan luchando contra la adicción en una situación intensificada.

El deseo de volver al ritual permanece, pero se ha vuelto mucho más fácil superar el deseo.

Prácticamente luego de un mes, el tono vascular vuelve a la normalidad. El sistema circulatorio se enfrenta mejor al estrés. Durante este período, los exfumadores experimentan mareos y dolores de cabeza (siempre que no haya enfermedades concomitantes). El trabajo del tracto gastrointestinal y el sistema excretor se normaliza: el exfumador no tiene evacuaciones intestinales anormales ya. Los nutrientes son completamente absorbidos por los intestinos. Los niveles de estrés se reducen significativamente. El fondo hormonal se restablece. Al final del quinto mes, se observan procesos de regeneración en células hepáticas individuales.

A partir del quinto mes hay un período propicio para el deporte. El ejercicio ligero, la natación y el ciclismo son buenos y no causan problema alguno. Una persona no siente una falta aguda de oxígeno.

El estado psicoemocional se estabiliza, prevalece una actitud positiva. Los momentos negativos asociados al tabaquismo se olvidan y el estado de salud ha mejorado notablemente.

Se producen cambios positivos en las cuerdas vocales. Los sueños de fumar pueden ser preocupantes. Los exfumadores ya no perciben el tabaquismo como una parte importante de sus vidas. El deseo de «probar» la propia fuerza fumando un cigarrillo es peligroso.

El riesgo de desarrollar un infarto se reduce a la mitad, el riesgo de accidente cerebrovascular a un tercio y el riesgo de enfermedades oncológicas en varios órganos también se reduce significativamente.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorBukele pide al Congreso más leyes para combatir pandillas en El Salvador
Artículo siguientePreocupa a científicos que el COVID-19 evolucione en animales