Desde hace casi un siglo se sabe que la lesión del tejido cutáneo provoca una respuesta vascular local, denominada inflamación neurogénica, que se asocia a un área más amplia de mayor sensibilidad a los estímulos mecánicos. Ese proceso es mediado por sustancias químicas que inducen cambios en las células musculares, de la piel y en los vasos sanguíneos y todo ello provoca y produce respuestas sensoriales, que abarcan la nocicepción aguda [conversión de una forma de energía (térmica, mecánica o química) en una forma accesible (impulso nervioso) a las regiones superiores del sistema nervioso central, implicadas en la percepción de la sensación dolorosa] y eso el dolor.

Los estímulos causantes del dolor son detectados por receptores nociceptores. Los nociceptores son receptores sensoriales que responden a estímulos que lesionan los tejidos o que podrían hacerlo, y están situados al final del axón de una neurona sensorial. Se trata de unas terminaciones nerviosas que se encuentran en la piel, en las articulaciones y en algunos órganos internos. Son los receptores del dolor y se encuentran en concentraciones variadas por todo el cuerpo. y la alodinia mecánica prolongada. La alodinia es la percepción anormal del dolor, nacido de un estímulo mecánico o térmico que habitualmente es indoloro; por lo común. estímulo que genera dolor. En la hiperalgesia se produce una mayor sensibilidad al estímulo doloroso mientras que en la alodinia, en sentido estricto, la hipersensibilidad produce sensación de dolor con estímulos inicialmente no dolorosos. Resumamos todo ello en una gráfica

Bueno y todo esto ¿qué tiene que ver con el dolor de cabeza? todo el proceso periférico de dolor mediado por químicos, por moléculas químicas y cambios celulares inflamatorios, inmunológicos no entra al cerebro, pues la barrera hematoencefálica impide la penetración de la mayoría de químicos y de proteínas ¿cómo es que se produce dolor de cabeza diferente a esos mecanismos descritos.

Hay varios elementos que comparte el dolor de cabeza con los de otras partes del cuerpo: Puede ser más o menos agudo, puede desaparecer o controlarse con un analgésico como los otros u obligarnos a quedarnos a oscuras en la cama si se trata de una migraña, pero el mecanismo es igual. Pero tiene sus diferencias también. Aunque todo eso nos hace y lleva a que el cerebro juega un papel crucial en la sensación de dolor, ya que es el que lo produce.

Y ¿qué es lo que hace el cerebro para propiciar o desatender el dolor? El cerebro es un órgano que analiza todo lo que sucede en el cuerpo, y lo puede hacer porque recibe información constante de órganos y tejidos y para llegar a sus conclusiones, combina esa información con otros factores (como la experiencia y el aprendizaje, la situación externa en que se vive), gestiona las señales para ordenar una respuesta o para ignorarlas. En el caso del dolor viene una serie de explicaciones: algunos lo atribuyen a efecto químico sobre los vasos sanguíneos que entran al cerebro y dan el ejemplo de dolor de cabeza cuando se toma helado, o la resaca después de borrachera deshidratación y efecto sobre vasos sanguíneos. Otros lo atribuyen a cambios hormonales: los dolores de cabeza y la actividad sexual, respuesta diferente a caricias en bebes hembras o varones. Productos de limpieza para el hogar, así como perfumes y ambientadores perfumados, contienen químicos que pueden provocar dolor de cabeza reacción alérgica: movimiento inflamatorio e inmunológico.

 

En fin las interpretaciones también varían: el dolor de cabeza puede ser solo un síntoma de algo más grave: efectos sobre estructuras orgánicas o sus funciones como desencadenantes. Nos está advirtiendo el dolor cuidado tu hígado se está dañando, tu pulmón no funciona bien, te contaminaste, etc.

Y que decir de la luz, el sonido, el olfato; todos esos órganos envían al cerebro señales ya sea eléctricas como químicas y esto produce químicos que alteran funcionamiento. Y que decir de la postura, de la posición postural adoptada y su relación con el dolor de cabeza pues también esta descrita al igual que el ejercicio: presión en articulaciones, columna, cuello. Y el daño psicológico, de eso ni hablar. Es entonces que surge la gran pregunta: cada uno de ellos tiene diferente forma de desencadenar el dolor de cabeza: pues es probable que existan mecanismos comunes uno de ellos ligado con el movimiento de los vasos sanguíneos, la inflamación, estimulación de zonas cerebrales específicas y neuronas a través de señales químicas y eléctricas y lucha entre sus estimulantes antagonistas e inhibidores que activan o desactivan vías de dolor y en eso influyen incluso hormonas, estados de ánimo, etc. Por ejemplo, las perturbaciones del SNC pueden tener como objetivo el sistema trigeminovascular e iniciar el ataque de migraña, sin embargo el origen de esas perturbaciones puede ser múltiple y una mezcla de presencia de varios de estos. Cosas sumamente interesantes el efecto beneficioso de los medicamentos analgésicos que no cruzan la barrera hematoencefálica sugiere que estos actúan en la periferia para provocar sus efectos ¿cómo? No lo sabemos.

Y algo sorprendente relacionado con la migraña. Mucha gente aún cree que el origen de esta se encuentra en las estructuras del sistema nervioso central. Esta creencia se ha desvanecido con la introducción de fármacos como los anticuerpos monoclonales que, si bien no actúan sobre el cerebro, han demostrado ser muy efectivos para bloquear el péptido relacionado con el gen de la calcitonina llamado CGRP o su receptor y prevenir el trastorno. El sitio del dolor de la migraña había que buscarlo en otra parte dicen algunos, cosa que no es del todo clara. Pero según sus defensores en el caso de la migraña  el CGRP liberado por las fibras nerviosas del nervio trigémino. El CGRP, es un neuropéptido, localizado en las fibras sensitivas C y A δ. Posee múltiples funciones como regulación del sistema cardiovascular, modulador en impulsos nociceptivos y mediador de inflamación neurógena por ahí va parte de la explicación del control del dolor. Por ejemplo: la ergotamina un producto muy conocido de los migrañosos, funciona en conjunto con la cafeína previniendo que los vasos sanguíneos se expandan provocando las cefaleas, activa su receptor en las células de Schwann, que abundan en el sistema nervioso periférico y crean una capa protectora alrededor de las fibras nerviosas un aislante protector de las fibras nerviosas periféricas, que han resultado fundamentales para generar el intenso, palpitante y prolongado dolor de la migraña en que intervienen mecanismos de la CGRP.

La nueva forma de enfocar la terapia de la migraña se enfoca a una nueva clase de medicamentos para prevenirla, usa inyecciones de anticuerpos monoclonales para atacar al CGRP o su receptor. El éxito de los anticuerpos monoclonales CGRP para la migraña y la escasa capacidad de los anticuerpos para penetrar la barrera hematoencefálica, sugieren que el CGRP provoca dolor en la periferia en lugar de dentro del cerebro. Usando células de Schwann humanas, los investigadores descubrieron lo que ocurre dentro de estas células para señalar el dolor. Descubrieron que cuando CGRP se une a su receptor en una célula de Schwann, el receptor se mueve hacia un compartimento dentro de la célula llamado endosoma. Dentro de los endosomas, el receptor CGRP continúa emitiendo señales durante períodos prolongados de tiempo. Esa señalización genera óxido nítrico, un mediador del dolor, que luego se libera de la célula de Schwann e interactúa con un canal iónico llamado TRPA1 en una neurona adyacente. TRPA1 excita la neurona y transmite señales de dolor.

Pero todo lo anterior no es del todo cierto hay que tener claridad dicen algunos:  la migraña se produce a través de dos mecanismos neuronales subyacentes: la sensibilización periférica y la sensibilización central. La sensación del dolor ocurre en la periferia cerebral y, durante las crisis de migraña, ciertas venas y arterias que irrigan el cerebro experimentan una vasodilatación ocasionada por una inflamación de origen no infeccioso. Ahí entra a jugar  el funcionamiento de los receptores CGRP. El CGRP penetra en el interior de la célula de Schwann y activa complejos mecanismos intracelulares capaces de inducir una marcada hipersensibilidad de los nervios del dolor craneal que puede durar horas o días. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse.

Aun queda mucho por saber y entender sobre el origen del dolor migrañoso. No nos olvidemos que La migraña afecta a cerca de mil doscientos millones de personas, en su mayoría mujeres de 15 a 50 años, que experimentan esta condición con una fuerte reducción de la calidad de vida laboral, familiar y afectiva, tanto es así que la Organización Mundial de la Salud ha definido la migraña como la enfermedad más incapacitante en ese grupo de edad.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorLas delegaciones rusa y ucraniana se reúnen para conversar
Artículo siguienteEE. UU. prohibió toda transacción con el Banco Central de Rusia