Existen diferentes tipos de presentación de la enfermedad, según la edad de la persona infectada por Covid.-19. Foto la hora: AP

Alfonso Mata

Tres preguntas fundamentales de una madre ante el COVID-19 ¿Son diferentes los síntomas del COVID-19 en los niños? ¿Las nuevas variantes impactan a los niños de manera diferente? ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a los niños del COVID-19?
HS: Los síntomas en los niños

AM: Lo que sabemos con el tiempo de pandemia que llevamos es que existen diferentes tipos de presentación de la enfermedad, según la edad de la persona infectada por este virus. Afortunadamente, los niños y adolescentes tienden a tener una enfermedad más leve y mucho menos complicaciones en comparación con los adultos. La mayoría de las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 tienen síntomas respiratorios. Comienzan a sentirse un poco mal, pueden tener fiebre, tos o dolor de garganta, o estornudos. En algunas personas, pueden presentarse síntomas gastrointestinales. Otros perder el sentido del olfato o el sentido del gusto. Especialmente en los niños más pequeños, esos síntomas si se presentan, tienden a ser más leves, lo que significa que no sufren tantos síntomas como los adultos. E incluso la mayoría de los niños tienden a tener una infección asintomática, lo que significa que no sienten ni se les ve nada.

HS: ¿Qué pasa con las variantes y mutaciones?
AM: Las mutaciones o variantes de virus significan cambios en el virus y estamos detectando cambios en el virus SARS-CoV-2 con el tiempo. Esto es propio de cualquier microbio. Muchos de estos cambios no tienen ningún impacto en el virus en términos de su capacidad de transmisión o la enfermedad que causa. Pero algunas variantes las llamamos «variantes preocupantes» y estos virus necesitan más estudio. Y los científicos están analizando la forma en que se transmite el virus, la enfermedad que causa y, afortunadamente, hasta ahora, estas variantes no tienden a causar una enfermedad más grave en ningún grupo de edad. La presentación de la enfermedad es la misma y la gravedad es la misma que la de los otros virus del SARS-CoV-2 que circulan.

En términos de transmisión, la variante del virus que se identificó en Inglaterra, Brasil, notaron un aumento de la transmisibilidad en todos los grupos de edad. Esto incluye también una mayor transmisión entre los niños más pequeños. En el área donde circulaba esta variante del virus, las escuelas estaban abiertas. Y el virus también circulaba entre los alumnos y los profesores de aquellos establecimientos. Por lo tanto, todavía hay muchos estudios en curso con estas variantes del virus, los cuales en Inglaterra, por ejemplo, no indican que el virus se dirija específicamente a los niños pequeños, lo que significa que no está infectando a los niños más de lo que sería probable de otros virus que están circulando en la zona.

AM: Algunos consejos sobre cómo mantener seguros a los niños, especialmente a los más pequeños.
AM: La mejor manera de proteger a los niños es mediante la prevención. Y se trata de cumplir con todo el paquete integral de intervenciones del que uno oye hablar todo el tiempo.

Los padres, los adultos deben asegurarse que sus hijos, los niños, tengan las manos limpias y se las laven adecuadamente con agua y jabón canteles y póngalos a cantar para que tengan suficientes burbujas y así asegurarse de que esas manos estén realmente limpias. Puede usar también un desinfectante a base de alcohol.

Asegúrese de que practiquen las normas respiratorias: que estornudan en su codo. Incluso los más pequeños, de dos años, pueden aprender a toser y estornudar en su codo. Esos son buenos hábitos para los niños a medida que crecen.

Asegúrese que el niño tenga la mascarilla apropiada para la edad y siga las instrucciones para usarla de manera adecuada.

Padres y encargados, hablen con sus hijos y niños lo mejor que puedan para responder sus preguntas. Hay mucha información confusa que da miedo. Por lo tanto, encuentre tiempo para informarse adecuadamente para hablar con ellos, responder sus preguntas y aliviar su miedo. Asegúrese de darles buena información. Probablemente lo más importante que todos pueden hacer es el distanciamiento físico. Fuera de su familia inmediata, cuídese mantenerse alejado de los demás.

HS: Que es lo principal para los padres
AM: Tienen que convencerse que la enfermedad COVID-19 es causada por un virus y esto ha sido probado muchas veces. El virus ha sido aislado por muchos laboratorios en el mundo e incluso tenemos los datos de la secuencia genética del mismo. Por lo tanto, el virus no es una enfermedad de gripe común y el uso de antibióticos para tratar COVID-19 no ayudará porque es un virus y no una bacteria. Pero lo que hemos visto en algunos pacientes hospitalizados es que se les administraron medicamentos y se dejó pasar el tiempo, eso es malo, porque los niños son personas realmente frágiles y si se complican lo hacen más rápidamente. Consulte en caso que presenten síntomas con personal de Salud más cercano a su residencia.
HS: Si tiene COVID-19 y consume mucho alcohol, lo higienizará, lo desinfectará y matará el virus.

AM: No. De hecho, beber alcohol no cura o no previene la infección por COVID-19. El virus no es sensible al alcohol que bebemos. Pero tal vez la gente esté confundida porque ve que usamos gel hidroalcohólico para lavarnos las manos, pero en realidad, el alcohol que está en el gel hidroalcohólico está mucho más concentrado. Y esto ciertamente no es algo que pueda beber, de lo contrario tendrá efectos secundarios graves. Entonces, es solo para lavarse las manos, no para beber.

HS: También escuchamos mucho sobre el ajo, otros alimentos y hierbas. Si se consumen, lo protege del COVID-19. ¿Hay ciencia detrás de esto?
AM: Con respecto a COVID-19 y alimentos y hierbas, aún no tenemos evidencia de que alguno sea un tratamiento para esta enfermedad. Entonces, algunos estudios lo están investigando, pero nuevamente, quiero decir, realmente necesitamos verificar los diferentes estudios, antes de hacer cualquier recomendación. Lo que es seguro es que no es bueno depender de ello esperando que cure la enfermedad. Creo que es importante para las personas y entiendo que estas pueden estar muy estresadas y muy ansiosas por esta enfermedad, pero hay otras formas de reducir la ansiedad y hay otras cosas que las personas pueden hacer para estar mejor protegidas, como lavarse las manos, usar una máscara en lugares concurridos, mantener y el distanciamiento físico.

HS: ¿Puede explicarnos cómo los científicos ven estos mitos y cómo verifican estos mitos?
AM: Si seguro. El problema con el proceso científico es que es un proceso largo porque al principio tienes una hipótesis y te preguntas «quizás este producto o este medicamento pueda funcionar y ser un tratamiento para esta nueva enfermedad». Pero luego hay que implementar estudios en diferentes lugares para comprobar si realmente funciona o no. Por lo tanto, hay que tener paciencia, el proceso científico al final, permite tener evidencia, pero lleva tiempo. Necesitas probar la hipótesis en muchas personas, antes de poder obtener resultados definitivos. Por lo tanto, hasta que se realicen todos los estudios, no podemos decir que haya evidencia. Y actualmente, con COVID-19, es una enfermedad nueva hace solo menos de dos años, por lo que los estudios están en curso.

HS: ¿Cuál es la recomendación más importante?
AM: Bueno, creo que la conclusión, la más importante es la prevención. Creo que debemos continuar previniendo la transmisión del SARS-CoV-2, para evitar cualquier infección aguda, con el SARS-CoV-2 o cualquier enfermedad como COVID-19. Si prevenimos la enfermedad aguda, no tendremos síntomas persistentes, entonces, eso es número uno: debemos cuidarnos.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorEl crecimiento del empleo en EE. UU. disminuye marcadamente
Artículo siguienteLa Hora Dominical y el podcast que repasa la visita de Harris