La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó el segundo envío de Covax. Foto La Hora/José Orozco

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que mañana, 29 de abril, espera la segunda entrega de vacunas programadas del mecanismo COVAX consistente en un lote de 321,600 dosis de AstraZeneca, anunció hoy en conferencia de prensa.

Quedaría pendiente completar otras 321,600 para un lote de 700 mil vacunas asignadas a Guatemala bajo este mecanismo.

El doctor Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, explicó que este mecanismo ha tenido dificultades de producción globales. Indicó que en este momento uno de los centros de producción en India, se le ha impuesto una restricción en la exportación del producto, que está destinado al consumo de dicho país.

“Estas restricciones que el gobierno de India ha impuesto se deben a la situación dramática de dicho país, unido a la limitación de otra planta de producción en Corea del Sur, lo que hace que los compromisos de entrega no pudieran ser sostenidas como se esperaba”, indicó.

ARRANCA SEGUNDA FASE

Con esta segunda entrega, las autoridades de Salud manifestaron que comenzará a implementarse la fase 2 de la estrategia de vacunación, por lo que invitaron a las personas mayores de 70 años o más a registrarse para ser vacunados en esta fase. Hasta el momento, se encuentran integradas 79,558 adultos en este rango de edad.

VACUNA SPUTNIK V LLEGARÍA EL FIN DE SEMANA

También informaron que el 50% de las dosis de vacunas Sputnik V ingresarán al país este fin de semana. “Se tuvo un retraso en la entrega”, explicó la ministra de Salud, Amelia Flores. Esta adquisición tuvo un costo de Q614.5 millones, por 16 millones de dosis.

“El objetivo de la vacunación es reducir las muertes, los casos graves y que las unidades de cuidados intensivos se encuentren rebasadas de pacientes. Por ello, Barreneche hizo un llamado para que las personas elegibles de ser vacunadas y con enfermedades concomitantes, se registren y puedan utilizarse las dosis de vacunas.

LEA: Salud por entrega de 100 mil vacunas Sputnik V: “Todavía no hay una confirmación”

DONACIÓN DE JAPÓN

Además, se anunció que el gobierno de Japón donará a Guatemala US$1.5 millones para mejorar la cadena de frío de vacunación, como parte de un programa de apoyo a 31 países de América Latina, el Caribe y África, con un monto estimado de US$39 millones.

La donación se hará a través de UNICEF, con equipos que incluyen médicos, instalaciones de almacenamiento en frío y transporte para garantizar una vacunación segura en cada país.

Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en un centro de vacunación en Alemania. Foto ilustrativa La Hora/AP/Matthias Schrader.
Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorMagistrados de la CSJ que han arropado a Felipe Alejos
Artículo siguienteVicepresidente Castillo gestiona audiencia con su homóloga de EE. UU. Kamala Harris