Salud y éxitos al señor Presidente

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Llegar a Presidente es algo esplendoroso… que al final se le reconozca que fue buen Presidente, más esplendoroso”.
Licenciado Ricardo Gatica Trejo.

Le encanta el arroz, así dicen sus compañeros de armas, fue un cadete de lo mejor, como oficial del Ejército destacó en las misiones que le  ordenaron, vocero de la institución armada, en donde abrió espacios con los medios de comunicación, en aquellos años de la guerra… algunos detalles importantes en la vida del coronel, y ahora destacado  escritor nacional.

Digamos que Jorge Ortega Gaytán, coronel del Ejército de Guatemala, ya de baja  y con honores,  hace algunos años incursionó en el siempre refinado mundo de las letras y lo ha hecho con maestría. Con capacidad.

En su inventario como escritor tiene una serie de libros sobre las diferentes  especialidades militares. Ingenieros Militares, Paracaidistas, los Marinos, entre otros, convertidos prontamente en documentos  básicos para los militares y los estudiosos  de la milicia.

Pero igualmente se ha involucrado en investigar y escribir sobre temas  diversos que lo han llevado a explorar al día a día  del ser humano y que igualmente alcanzaron éxitos.

Catedrático universitario, por sus aulas han pasado docenas de estudiantes que recibieron, con su peculiar estilo sus conocimientos  que ahora utilizan en la continuidad de la vida  diaria.

Y ahora Presidente…

Recientemente  asumió como Presidente de la Academia  de Geografía e Historia, de las más antañonas en la vida del guatemalteco, dedicada justo a preservar los procesos que recogen   el quehacer  diario en este tan especial campo.

Y así, del 2019 al 2021, el viejo coronel, presidirá a esta academia, única en su género y que también se ha involucrado en encontrar los hilos conductores de la historia guatemalteca con la  de  Centroamérica.

Seguramente para cumplir su nueva misión  Ortega Gaytán pondrá en práctica sus amplios conocimientos obtenidos a lo largo de una vida de estudios, éxitos y triunfos.

Y ofrece, ya, puertas abiertas para que quien esté interesado en penetrar al siempre misterioso y apasionante mundo de la historia y geografía pueda llegar a los principios  de cómo Guatemala y la región se fueron moldeando en el día a día  y la historia se fue quedando.

“Puertas abiertas”, y es que eso fue exitoso para Ortega Gaytán en el Ejército, pues al ser nombrado vocero de la institución   muchos periodistas aún lo recuerdan que cada amanecer visitaba los medios de comunicación radiales con termos de café o una tasa de Incaparina.

Ortega Gaytán llega a esta nueva misión en su vida mostrando una dinámica  que seguramente hará que los guatemaltecos pongan sus ojos en la institución.” Vamos a acercar a la población a la Academia de Geografía e Historia”, declara en el nuevo Presidente.

En el lejano 1923 salió a luz la revista Anales que ha recogido mucho de la historia que se va forjando cada mañana, cada tarde, cada noche. Ahora, explica Ortega Gaytán vamos a pasar a la  tecnología y este importante documento será digitalizado. En tiempos que la tecnología avanza  a increíble  velocidad, la Academia de Geografía e Historia estará a un clic de todo el mundo.

Éxitos mi coronel Ortega.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPerder, pero no sólo las elecciones
Artículo siguienteLa finca donde se finge Democracia…